Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133269
    TÍTULO
    [Letter] 1954 June 15, n.l. [to] Roberto García Peña, director del Tiempo / Casimiro Eiger
    DESCRIPCIÓN
    2 leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Eiger, Casimiro to Roberto García Peña, n.l, June 15, 1954. Historic archives of Casimiro Eiger at Luis Ángel Arango Library, Bogotá, Colombia.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    García Peña, Roberto, 1910-1993; Gómez Jaramillo, Ignacio, 1910-1970
Resumen

El documento es una carta escrita por Casimiro Eiger y dirigida al director del diario bogotano El Tiempo, Roberto García Peña, reaccionando a una nota publicada en este periódico, el 15 de junio de 1954. Según los términos publicados, el pintor Ignacio Gómez Jaramillo cuestiona la “actitud de unos coleccionistas de pinturas que han decidido últimamente dispersar una parte de sus colecciones”. Frente a las declaraciones de Gómez Jaramillo, en este documento, Eiger vuelca algunas observaciones relacionadas con el coleccionismo de arte y la circulación de obras en todo el mundo; en su opinión, juzga ser parciales e interesadas las declaraciones del artista colombiano. En su carta, Eiger sustenta la normal y justificada transformación de las colecciones (tanto públicas como privadas), en fenómenos tales como: “la necesidad económica, el cambio en el estándar de vida o la modificación del gusto”.

Comentarios críticos

Este documento es fuente de importancia para la historia del campo del arte colombiano del siglo XX, al dar cuenta de dos puntos de vista contrapuestos frente al coleccionismo de arte moderno en la década de los cincuenta. Por un lado el de Casimiro Eiger (1911–87), extranjero de origen polaco y radicado en Colombia, coleccionista, crítico de arte, director de galería y con filiación hacia la nueva generación de artistas: la encabezada por los pintores Alejandro Obregón (1920–92) y Fernando Botero (n. 1932), los escultores Eduardo Ramírez Villamizar (1923–2004) y Édgar Negret (1920?2012). Por el otro, la opinión de Ignacio Gómez Jaramillo (1910–70), artista colombiano consolidado en la escena local desde el final de la década de los treinta, pintor y dibujante, muralista y, para el momento de la nota periodística, inclinado hacia el realismo. 

 

En este documento, Eiger se opone al coleccionismo como mera acción inamovible que convierte a las colecciones en entes estáticos. Propone, en cambio, una práctica más dinámica y centrada en la idea de colección como algo evolutivo y vivo que reacciona frente a las transformaciones tanto del mundo como de la sociedad. 

 

La voz de Casimiro Eiger aboga por una modernidad para el arte desde todas sus estructuras (prácticas artísticas, crítica, difusión, exposición y mercadeo). En 1954, Eiger lo plantea de manera destacable a través de medios escritos (en este caso periodísticos) como esta carta de respuesta a la nota de Ignacio Gómez Jaramillo. Pero también lo hace tanto desde la crítica ejercida en su programa radial Exposiciones y Museos, en la Radio Difusora Nacional de Colombia, como desde su labor directiva en la Galería El Callejón de Bogotá.

Investigador
Alexandra Mesa Mendieta
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Jaime Angel Villegas, Bogota, Colombia