Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133253
    AUTOR
    Castro, Fernando, 1964-
    TÍTULO
    The processes of (de)composition / Fernando R. Castro
    IN
    SPOT: Houston Center for Photography (Houston, Texas, USA). -- Winter / Spring 2003
    DESCRIPCIÓN
    p. 12-13 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Castro, Fernando. "The processes of (de)composition." SPOT: Houston Center for Photography (Houston, Texas, USA), (Winter / Spring 2003): 12- 13.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Muñoz, Oscar, 1951-; Sicardi Gallery (Houston, Texas)
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El crítico de arte y fotografía Fernando Castro se refiere a las obras Aliento, Narcisos y Lacrimarios de Oscar Muñoz expuestas en Sicardi Gallery, en Houston, durante marzo del 2002 con ocasión de Fotofest. Entrelaza la descripción de cada obra con acontecimientos que las inspiran (desapariciones, asesinatos), con una explicación de los procesos de elaboración y con sus propias interpretaciones. Caracteriza el modus operandi de Muñoz como “el uso de una técnica inusual para producir un efecto perceptivo que conduce a una idea abstracta”; a seguir, analiza los diversos temas abordados: la contemplación narcisista de sí mismo frente a la preocupación por los demás, el poder de las imágenes fotográficas para mantener vivos los recuerdos de las personas en cuanto ayudas mnemotécnicas que nos hacen pensar sobre ellas, relación con el mito de Narciso y la sentencia bíblica: “polvo eres, en polvo te convertirás”, y la conmemoración afectiva de víctimas del crimen. El texto plantea la condición de fragilidad y vulnerabilidad común a las obras; vinculables con relaciones tenues puestas de relieve por éstas entre espectadores y víctimas, nuestra imagen y nosotros, apariencia y realidad, arte y realidad. Castro concluye afirmando que aunque las obras están hechas para desintegrarse, no obstante se “recomponen” como entidades conceptuales.

Comentarios críticos

Este documento amplía y complementa un artículo anterior del mismo autor, el crítico peruano Fernando Castro (n. 1964) en el que discutía la obra del colombiano Oscar Muñoz (n. 1951) y la del brasileño Vik Muñiz (n. 1961) (“Muñoz and Muñiz.” Aperture, March 2002). Contribuye a enriquecer la apreciación e interpretación de las obras de Muñoz, al describir su proceso de elaboración y la forma como el espectador las percibe; sobre todo, al relacionarlas con contextos que las trascienden e iluminan —el político, el mitológico y el de la fotografía. Al desarrollar algunos de los conceptos tematizados, tales como la memoria, hay el reconocimiento de uno mismo y del otro, de la condición humana, entre otros. Las interpretaciones vinculan las obras a un contexto local (al mencionar las desapariciones, el olvido y los asesinatos) y al mismo tiempo, las independiza de éste al poner de manifiesto consideraciones existenciales más universales. 

 

El artículo también permite ubicar las obras en el contexto de la práctica contemporánea del arte, mostrando sus relaciones con el arte procesual, el cuestionamiento de la fotografía como documento (en este sentido continúa la discusión desarrollada por Carlos Jiménez sobre deconstrucción de la fotografía, Cf. “Ruinas y duraciones en la fotografía latinoamericana”, [Revista Lápiz, Madrid, 128 (Feb. 1997), s.p.], replanteamientos actuales con respecto a la representación y el dibujo (complementando así la reseña de Mari Carmen Ramírez en Re-Aligning Vision, (1997) 178-9 y de Mónica Amor, “Oscar Muñoz en la Galería Ledis Flam, New York”, [Art Nexus 14 (diciembre, 1994)] y el arte conceptual en una vertiente existencial.

 

Entre paréntesis, otros autores que señalan esta dimensión en las obras de Muñoz son: Juan Fernando Herrán, “Historias, escenas e intervalos”, Proyecto Pentágono: Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia (Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000) y Leah Ollman, [“Exploring Metamorphosis and Ephemerality”, Los Angeles Times (Sept. 27, 2002), F 24]. A un nivel más específico, se hace una aclaración pertinente sobre la traducción equivocada de “Aliento” por “Encouragement” en lugar de Breath en la exposición Amnesia, realizada en el Bronx Museum of Art en 1998.

Investigador
Margarita Malagón
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Fernando Castro and Houston Center of Photography, TX