Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133029
    TÍTULO
    Liliana Angulo, del otro lado del espejo / Ricardo Arcos-Palma
    IN
    Escaner : revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias (Bogotá, Colombia). --- Abr. 4, 2007
    DESCRIPCIÓN
    [4] p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Arcos- Palma, Ricardo. "Liliana Angulo, del otro lado del espejo." Escaner: Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias (April 4, 2007). http://revista.escaner.cl/node/78


     

     

    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El artículo “Liliana Angulo, del otro lado del espejo”, escrito a manera de reflexión crítica por Ricardo (1) Arcos-Palma en torno a la obra de la artista mencionada, fue publicado el 4 de abril de 2007 en la revista virtual Escáner Cultural, una publicación web especializada en arte producido en Chile. A partir de la obras Negra menta (2000), exhibida en la exposición Viaje sin mapa: representaciones afro en el arte contemporáneo colombiano (2006) y Mambo Negrita (2006), participante en la IX Bienal de Bogotá (2006) en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el autor instaura tales obras como dispositivos críticos caricaturescos. Esto es, señalan la realidad social y política de la población afrodescendiente colombiana, caracterizada por el eminente olvido del Estado, amén de la estigmatización del estereotipo del “negro” como personaje al servicio del blanco. Arcos-Palma señala la observación crítica de Jorge Peñuela sobre la obra de Angulo analizada en el texto “Acontecimientos al margen: IX Bienal de Arte de Bogotá” (2006), publicado el 14 de diciembre de 2006 en el sitio web: www.esferapublica.org. A su juicio, trátase de un enfoque que no toma en cuenta el carácter crítico implícito en las fotografías donde se reduce la propuesta a una práctica poco realista que engloba los traumas sociales, culturales y psicológicos de la artista.

Comentarios críticos

La pertinencia del documento es poner en evidencia el debate generando por la crítica especializada sobre la obra de la artista colombiana Liliana Angulo (n. 1974), la cual fue exhibida en 2006 en dos espacios oficiales. El texto se plantea en oposición al escrito por el crítico Jorge Peñuela (n. 1977) quien señala la obra de Angulo como una práctica que (aprovechándose de los clichés y problemáticas de determinados grupos sociales) logra “autoexotizarse” para ser reconocida. A su vez, Ricardo Arcos-Palma (n. 1968) defiende la posición de Angulo a partir de su condición de mujer de origen afro-colombiano que impone en el medio artístico del país la imagen del negro y que interroga, así, su status como imagen y como artista. Arcos-Palma coteja, pertinentemente, la producción de Angulo con la de Cindy Sherman (n. 1954), definiéndolas como el reflejo de la imagen cultural de “la otra mujer”, ubicando la obra lejos de una posición “autoexótica” y evidenciándola como señalamiento crítico al paradigma social de la población negra. Aquella que, a partir de la imagen denigrada de “la negrita”, de la mujer afrodescendiente empleada del servicio doméstico, hace el autorretrato de la generalización y la estigmatización al que, aún hoy, la raza no hegemónica está expuesta. 

 

Arcos-Palma ofrece al lector un certero panorama racista de la sociedad colombiana, la cual se muestra indiferente y ciega al tema. No obstante, es enfrentada a la postura crítica y humorística con que la obra de Angulo se mofa de la ignorancia frente a las negritudes. El crítico ha indagado el ejercicio artístico como herramienta política y arma activista que trasluce la marginalidad de la mujer negra en Colombia e interroga la invisibilidad de sus minorías raciales, reclamando los derechos cívicos, políticos y sociales de las poblaciones más vulnerables ante la xenofobia. Angulo participa de una generación de artistas que, durante los años 2000 a 2010, se han preocupado por las temáticas de género e identidad en el país.

 

Liliana Angulo es una artista plástica egresada de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Ha mostrado su trabajo en exposiciones como el Encuentro internacional de Medellín MDE07 (2007). En 2008, fue en calidad de artista invitada al CNRS (2) (Centre national de la recherche scientifique) en París, Francia. En la actualidad (2010) vive y trabaja en la capital colombiana. 

 

Ricardo Arcos-Palma es crítico de arte y cursó filosofía, obteniendo el doctorado en Ciencias del Arte y la maestría en Estética de la Sorbona de París. Actualmente (2009) se desempeña como profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Nacional de Colombia.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Ricardo J. Arcos Palma, Bogotá, Colombia