Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133013
    TÍTULO
    Fotografiar lo invisible : Víctor Robledo
    IMPRENTA
    Bogotá, Colombia : Alliançe Française Bogotá, 2001
    DESCRIPCIÓN
    [3] p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA

     "Fotografiar lo invisible: Víctor Robledano." Exh. cat., Bogotá, Colombia: Alliance Francaise, 2001.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Folleto informativo de la exposición Fotografiar lo invisible de Víctor Robledo, realizada en la sala de exhibiciones de la sede centro (Bogotá) de la Alliance Française (del 13 de junio al 5 de julio de 2001). El plegable, hecho en formato A5 al ser abierto en su totalidad, está compuesto de cuatro caras, portada y contraportada externas y dos caras internas. En la cara frontal externa se encuentra el título de la exposición; en la cara posterior están los datos básicos del evento (título, fecha y lugar) junto con el currículum resumido de Robledo. En las caras interiores se encuentra el texto curatorial escrito para la muestra por el curador del evento José Ignacio Roca. En él se describe, de manera minuciosa, el ejercicio fotográfico del artista colombiano como tomas de retratos de la luz; además, se evade el carácter documental de la imagen fotográfica y, mediante el uso de la falta de foco, se capta la esencialidad de la fotografía, estableciéndose, de algún modo, como imágenes de sensaciones “imposibles de fotografiar”. Asimismo, Roca cuestiona el límite existente entre la fotografía como ejercicio artístico y como práctica formal realista. El folleto cuenta con una franja de imágenes representativas de la muestra, la cual atraviesa, de modo longitudinal, las cuatro caras de la publicación, dándole relevancia a las imágenes fotográficas como material complementario del texto y viceversa.

Comentarios críticos

El documento es significativo para analizar y comprender los intereses formales y conceptuales de la obra fotográfica del artista colombiano Víctor Robledo (n. 1949) a partir de la reflexión que gira en torno de la luz: como elemento formal y como temática primordial. Ambas son las características propias del ejercicio fotográfico realizado por Robledo y de su proceso de investigación artística iniciada desde su temprana trayectoria. Esto precisamente se evidencia en la exposición Fotografiar lo invisible (2001), debido a tres aspectos básicos: la abolición de la imagen fotográfica como reflejo fidedigno de la realidad, la renuncia al sujeto y, en oposición a esto, el empleo estratégico del “desenfocar” al captar simplemente la luz.

 

Basado en el texto Breve historia de la fotografía (1936) del filósofo alemán Walter Benjamin (1892?1940), José Ignacio Roca (n. 1962) explica con nitidez cómo “la falta de foco” en las fotografías de Robledo “plasman reflejos efímeros”. Eso le permite entender el trabajo del artista como una clara intencionalidad que tiene por objeto el no asemejarse a la realidad. El artista toma esta como punto de partida para hacer retratos de “la luz” en cuanto objeto presente, generando así, por consecuencia, imágenes de sensaciones que son intraducibles e irreconocibles. El paralelismo establecido por Roca entre la “fotografía pictorialista del siglo XIX con la obra de Robledo —sustentada en la evidente necesidad de ambas por “objetualizarse” como cuerpos pictóricos— le señala al lector, inteligente e intuitivamente, el limite trazado entre la fotografía como expresión artística y como práctica realista. En consecuencia, cobran sentido para el lector las citaciones a Robledo en torno a la construcción de la imagen fotográfica entendida como un “sumergirse” en la naturaleza para ser parte de ella, por un lado, y, por otro, “como remota región donde la memoria y la imaginación permanecen asociadas”.

 

Víctor Robledo es un fotógrafo y artista colombiano egresado del Programa de Arquitectura de la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Colombia, entre las que se destacan: Atmosféricas, expuesta durante Fotología 6 (2008) y Umbrales, mostrada en Artecámara de ARTBO (2008). Recibió una de las menciones especiales del Premio Luis Caballero (2003) por la exposición Naturalmente. Actualmente (2010) vive y trabaja en Bogotá.

 

José Ignacio Roca es curador y crítico de arte latinoamericano. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Fantasmagoría (2007?2009) y Traces of Friday (2003). Fue co-curador de la XXVII Bienal de São Paulo, Brasil (2006). Actualmente (2010) se desempeña como director artístico de Philagrafika, la Trienal del Grabado organizada en Filadelfia y que se presentará en diversos espacios durante el 2010.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Alianza Colombo Francesa de Bogotá.