Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1132917
    TÍTULO
    Entrevista con Raul Cristancho : Bogotá 25 de Julio de 2008 / Natalia Gutiérrez
    IN
    Ciudad- espejo / Natalia Gutiérrez. Bogotá, Colombia : Universidad Nacional de Colombia, 2009
    DESCRIPCIÓN
    p. 187- 195 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Gutiérrez, Natalia. "Entrevista con Raul Cristancho : Bogotá 25 de Julio de 2008." In Ciudad- espejo, 187- 195. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Cristancho, Raúl, 1955-
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

“Entrevista a Raúl Cristancho” es la transcripción de la entrevista concedida el día 25 de julio de 2008 por el artista colombiano Raúl Cristancho a la antropóloga y curadora Natalia Gutiérrez. Fue publicada en el libro ciudad-espejo (2009), investigación desarrollada en torno a artistas que trabajan como temática la ciudad de Bogotá y que utilizan la fotografía como medio plástico primordial para señalar problemáticas urbanas. La publicación contiene 12 capítulos que analizan la obra de varios artistas colombianos como Jaime Iregui, Jaime Ávila y Milena Bonilla, entre otros, además de una sección de anexos que consta de sus doce entrevistas respectivas. Estas son material de apoyo al análisis de Gutiérrez y contienen anotaciones de interés sobre la realización y concepción de las obras analizadas, profundizando ya sea en problemáticas específicas de cada pieza o bien estableciendo la posición del artista frente a temáticas generales de la investigación. La “Entrevista a Raul Cristancho (2008)” fue realizada en torno a la concepción y desarrollo del proyecto colectivo Ciudad Kennedy: Memoria y Realidad (2003). Ahí se enfatizan implicaciones sociopolíticas y académicas que incidieron en el proyecto; se explica la articulación de este con la producción plástica del artista; y se señala la importancia de teóricos como Hal Foster para su realización.

Comentarios críticos

El documento es importante. Enfatiza puntos claves sobre la concepción y producción del proyecto Ciudad Kennedy: Memoria y Realidad (2003), estableciéndose como material que complementa el análisis hecho por Gutiérrez y titulado ¿Dónde mierda estoy? – En Kennedy, churro. ¿No conocía? (2006) del libro ciudad-espejo (2009). La entrevista permite situar el proyecto artístico en el contexto sociopolítico de Bogotá, beneficiado por las políticas de “convivencia ciudadana”. Esta última fue una  propuesta puesta en marcha por el entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus (n. 1952) quien, mediante varias estrategias educativas y culturales, promovió en los bogotanos comportamientos cívicos. Cristancho dice que deja la pintura para dedicarse a la fotografía como un medio que facilita el señalamiento urbano, ubicando el proyecto como un giro en su producción plástica. Sin embargo, al señalar, en el Barrio Techo de Kennedy (localidad número 8 de Bogotá), el interés por el uso de nombres ingleses tras la visita a Colombia (1961) del presidente John Fitzgerald Kennedy (1917–63), Cristancho rescata la hibridación y el mestizaje como problemáticas comunes entre la práctica fotográfica y sus trabajos pasados. Tal afirmación también defiende la hipótesis generada por Gutiérrez que revela el origen del proyecto en el uso de nombres extranjeros en la población del barrio. 

 

Además de enfatizarse la aproximación al barrio, la entrevista establece acontecimientos del mundo del arte internacionales próximos al entrevistado durante la realización de su maestría en el Art Institute of Chicago como influencia definitiva para el proyecto. Cristancho afirma que al encontrarse en la discusión teórica norteamericana sobre la posmodernidad, durante los años ochenta, se vio enriquecido profundamente por los textos del teórico Hal Foster (n. 1955), entre otros; le ayudaron a comprender que mover tanto el pasado como el presente era una estrategia útil para renovar discursos de identidad. Dicho énfasis teórico vuelve la entrevista una discusión sobre presupuestos especializados; sin embargo, la experiencia en el barrio se toma de nuevo para señalar como motor primo del proyecto la experiencia humana y el rescate de las (1) “pequeñas historias de personas anónimas pero inscritas en un gran discurso ideológico global, enorme, de política internacional, dominante que decide la vida de seres de carne y hueso”.

 

Raul Cristancho (n. 1955) es un artista colombiano egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y Becario Fulbright en el programa de Maestría en Bellas Artes del Art Institute of Chicago, en los Estados Unidos. Fue director curricular del Programa de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (1996-97) y actualmente (2010) se desempeña como profesor de la misma institución.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
© Natalia Gutiérrez, Bogotá, Colombia