Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1132869
    TÍTULO
    Introducción
    IN
    Pintura contemporánea venezolana. --- Bogotá, Colombia : Museo de Arte Moderno de Bogotá, [1963]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    "Introducción." In Pintura contemporánea venezolana. Exh. cat., Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1963.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El documento es la introducción del catálogo de una muestra de pintura contemporánea venezolana organizada por el MAM (Museo de Arte Moderno) de Bogotá, en colaboración con la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en junio de 1963. El presente texto caracteriza esta exposición como la primera organizada por el MAM, y fue escogida teniendo en cuenta los vínculos históricos y culturales de Colombia con el vecino país; los cuales posibilitan un paralelo entre el desarrollo de ambos lenguajes plásticos. Al comparar ambos medios artísticos, se enfatiza el desarrollo más acelerado de la plástica venezolana —comparativamente frente a la colombiana— atribuyéndose a dos factores. Al estímulo expresado en publicaciones escritas, por un lado, y a la conciencia para crear cultura desde el apoyo oficial a sus artistas, reflejado en buenos museos y colecciones públicas y privadas, por el otro. El balance final expresa desaprobación en la intención del MAM por aminorar diferencias, en particular, y, en general, apoyo para consolidar un diálogo entre los variados escenarios del arte latinoamericano.

Comentarios críticos

Este documento da cuenta de un evento significativo en la historia del MAM (Museo de Arte Moderno) de Bogotá. Ofrece detalles de la primera exposición organizada por esta institución, y externa datos sobre sus propósitos de internacionalización con apoyo al arte moderno colombiano y de toda América Latina. El breve texto introductorio se incluye en un catálogo ilustrado que contiene el listado de las obras expuestas: algunas fotografías, la biografía de los artistas, anotaciones de críticos frente a la escena del arte venezolano y otros detalles del evento.

 

Según consta en el catálogo, la muestra de pintura venezolana establece una colaboración con el Museo de Bellas Artes de Caracas (junio de 1963), en las instalaciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. La razón se debe a que el MAM bogotano fundaría su sede permanente cuatro meses más tarde. En el primer informe de actividades del MAM (1963) se ratifica en algo esta exposición: “Se trajo de Venezuela la más grande muestra conocida hasta el momento. 63 obras que representaban las piezas más valiosas de la plástica venezolana”, y se imprimió este “lujoso catálogo”, que fue distribuido entre socios y colaboradores, siendo enviado a museos latinoamericanos y estadounidenses.

 

Intervienen en esta muestra inaugural artistas tanto figurativos como abstractos, trayendo a la luz la complejidad y amplitud de la escena artística venezolana; la cual, según la introducción del catálogo, deberá servir como ejemplo a la limitada escena colombiana. Doce de las piezas expuestas fueron donadas por sus artífices y constituyen la base de la colección permanente del MAM. Algunos de los artistas invitados fueron: Humberto Jaimes (n. 1930), Ángel Luque (n. 1927), Elsa Gramckon (1925), Mateo Manaure (n. 1928), Maruja Rolando (1923-70), Héctor Poleo (1918–89), Alberto Brandt (1924–70), Jacobo Borges (n. 1931), Carlos Cruz-Díez (n. 1923), Alejandro Otero (1921–90) y Jesús Rafael Soto (1923–2005). Documento relacionado: [Primer informe anual de actividades, Museo de Arte Moderno de Bogotá – 1963, véase doc. no. 1093526].

Investigador
Alexandra Mesa Mendieta
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia