Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1132660
    TÍTULO
    Beatriz Eugenia Díaz : 4 de octubre de 2009
    IN
    Espacio, tiempo y movimiento : análisis de tres prácticas mediáticas en el arte colombiano / Vaca Forero, Jorge Luis. --- Colombia : Universidad de los Andes, 2009.
    DESCRIPCIÓN
    p. 60- 65
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Vaca, Jorge Luis. "Beatriz Eugenia Díaz : 4 de octubre de 2009."  In Espacio, tiempo y movimiento: análisis de tres prácticas mediáticas en el arte colombiano, 60- 65. Monograph, Department of Art, Universidad de los Andes, Colombia, November 2009.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Díaz Bejarano, Beatriz, 1965-
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este documento es una entrevista (realizada en octubre de 2009) por Jorge Luis Vaca a la artista plástica Beatriz Eugenia Díaz en el contexto de la investigación “Espacio, Tiempo; Movimiento: Análisis de Tres Prácticas en el Arte Colombiano” realizada para la Especialización en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes en Bogotá. La entrevista (escrita) se enfoca en la relación de Díaz con la tecnología y particularmente en la concepción y desarrollo de su obra No hay Absoluto (1991). De igual manera, se enfatiza la situación sociopolítica, durante este período en Colombia, analizándose el manejo del tiempo y del espacio en la obra mencionada. Díaz resalta en sus respuestas las posibilidades que brinda la tecnología al arte al convertirlo en “(…) el campo de todos los campos, abriéndose y ampliando su espectro de posibilidades”.

Comentarios críticos

Esta entrevista resulta pertinente ya que brinda claves para la comprensión del proceso creativo de la artista plástica y también vinculada a la música, Beatriz Eugenia Díaz (n. 1965) a partir de su obra temprana No hay Absoluto (1991). Este trabajo parte de la relación dual existente entre la música entendida como un arte que se desarrolla en el tiempo y las artes plásticas como artes del espacio. Con ello se plantea, conceptualmente, una conversación entre disciplinas partiendo del número 7, escogido por afecto, para descomponerlo en una suma 4 3, estando el 4 asociado al espacio y el 3 al tiempo. 

 

El entrevistador, el artista e investigador colombiano Jorge Luis Vaca (1985), centra su interés en la relación entre el arte y la tecnología, indagando sobre la forma como se enfrenta la artista a la gama de posibilidades existentes para la canalización de su proceso creativo. Díaz afirma que, para ella, no existe una diferencia contundente entre los “nuevos” y “viejos” medios; sólo reflexiona con respecto a los procesos de investigación, creación y manufactura de acuerdo a los requerimientos de cada obra, teniéndose en cuenta que toda herramienta es tecnología. 

 

Así mismo, la entrevista es significativa porque delinea una cronología con respecto a ciertas circunstancias sociopolíticas del contexto local, próximas a la realización de No hay Absoluto. Díaz señala la “Séptima Papeleta” (1990), La Asamblea Nacional Constituyente (1991) y los asesinatos de los políticos y candidatos presidenciales colombianos Luis Carlos Galán Sarmiento (en 1989), de Bernardo Jaramillo Ossa y de Carlos Pizarro León Gómez (ambas en 1990) como hechos de incuestionable relevancia durante el momento de producción de esta obra. 

 

Beatriz Eugenia Díaz realizó estudios en Música y Artes Plásticas (1988-1992) en la Universidad de los Andes en Bogotá y estudios de posgrado en la Universidade Federal da Bahia (1997) en el nordeste brasileño. A través de su carrera, se ha desempeñado como artista independiente y docente en la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su obra se ha exhibido en  diversas muestras como “TELE-VISIÓN" (1999), realizada en el Museo de Arte Moderno en Bogotá, DOMÉSTICA Una mirada cotidiana (2001) en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá [véase doc. no. 1131435] y en la IV Versión del Premio Luis Caballero con la obra Polaris (2007) [consultar Ejercicio de agrimensura, Ospina, Lucas, doc. no. 1133061].

Investigador
Eliana Salazar Moreno
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of José Luis Vaca Forero, Bogotá D.C., Colombia