Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1132628
    TÍTULO
    María Consuelo García : 5 de octubre de 2009
    IMPRENTA
    Bogotá, Colombia : [s.n.], 5-6 Octubre de 2009
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Vaca, Jorge Luis."María Consuelo García : 5 de octubre de 2009." Espacio, tiempo y movimiento: análisis de tres prácticas mediáticas en el arte colombiano, 53- 57. Monograph, Department of Art, Universidad de los Andes, Colombia, November 2009.

     

    DESCRIPTORES NOMBRES
    García Cerón, María Consuelo, 1953-
Resumen

Este documento es la entrevista realizada, en octubre de 2009, por el artista e investigador Jorge Luis Vaca a la escultora María Consuelo García. La conversación tuvo lugar en elmarco de la investigación “Espacio, Tiempo; Movimiento: Análisis de Tres Prácticas en el Arte Colombiano” realizada para la Especialización en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes en Bogotá. El enfoque de las preguntas de la entrevista se encauza a la relación de esta artista con la tecnología, la justificación de su preferencia por el video, las condiciones sociopolíticas locales involucradas en su producción y el análisis del manejo tanto del tiempo como del espacio dentro de la obra Juego Número 1(1986). Las respuestas de García aclaran la posición que toma frente a la tecnología, entendida por ella como medio para llegarse a un fin: el arte. Se va demostrando, así, su interés dentro de este período inicial, en la utilización de los llamados “medios electrónicos” dentro de su producción artística.

Comentarios críticos

Esta entrevista resulta de extrema pertinencia porque permite la comprensión de la obra Juego Número 1, realizada por María Consuelo García (n. 1953) durante el año de 1978. Este trabajo es relevante por convertirse en la primera video-instalación que obtuvo reconocimiento en Colombia, dentro de certámenes de carácter oficial, al recibir el II premio del Salón Regional de Artes Visuales, en Tunja, y el Primer Premio del XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales, durante 1986.

 

El entrevistador Jorge Luis Vaca (n. 1985) se interesa inicialmente en el concepto “tecnología” planteado por la artista en términos de la construcción de la obra. García entiende las posibilidades que este término implica al redefinir constantemente los contextos culturales y sociales que facilitan la experimentación física y conceptual en la producción artística. Así mismo, enfatiza su selección del video, entendiéndolo como “nuevo medio”; el cual, a su juicio, permite la captura de imágenes en el tiempo y posibilita posteriormente su iteración (repetición) e interacción con el público. A su vez, cabe señalar el contexto en que la obra fue realizada, destacando eventos como la militarización del recinto de la Universidad Nacional en Bogotá (durante el periodo de 1966 a 1970), bajo la presidencia de Carlos Lleras Restrepo.

 

María Consuelo García realizó estudios de Artes, con énfasis en escultura (1980), en la Universidad Nacional de Colombia, logrando una especialización en escultura, en 1984, en St. Martin School of Art en Londres. Se ha desempeñado como docente en la  Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes en Bogotá, desde 1992. Su trabajo  ha sido exhibido en diversas muestras tales como Abstracción y Figuración (1986), realizada en el Museo de Arte, Arte y Objeto (1999) montada en  la Universidad de los Andes e Imaginarios (2004) expuesta Museo de arte de la Universidad Nacional.

Investigador
Eliana Salazar Moreno.
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of José Luis Vaca Forero, Bogotá D.C., Colombia