Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1132612
    AUTOR
    Posada Restrepo, Libia, 1959-
    TÍTULO
    Evidencia clínica II : “re-tratos” : Museo Nacional / Libia Posada
    IN
    Fotología 5 : festival internacional de fotografía de Bogotá 2007. -- Bogotá, Colombia : La Silueta ediciones, 2007
    DESCRIPCIÓN
    p. 99
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Posada Restrepo, Libia. "Evidencia clínica II: “Re-tratos”: Museo Nacional." In Fotología 5: festival internacional de fotografía de Bogotá 2007, 99. Bogotá, Colombia: La Silueta ediciones, 2007.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La artista colombiana Libia Posada escribe acerca de su exposición Evidencia Clínica II, y explica la forma en que las imágenes de esta serie se salen de los parámetros de representación tradicionales del género retratístico. Posada hace una reflexión del lugar de la imagen de la mujer en los retratos a través de la historia y, desde allí, presenta la idea desarrollada con su propuesta. Posada piensa el ámbito de “lo doméstico” como el espacio privado donde ocurren hechos que no se hacen visibles en imágenes artísticas, porque no corresponden a los códigos visuales socialmente aceptados. El tema de sus Re –tratos son mujeres violentadas físicamente. Entonces propone sus fotografías como un “ejercicio” donde se confronta “la idea de lo público y lo privado”; esto es, el lugar de “lo que se dice y lo que se oculta” en una sociedad. Ella reemplaza algunos retratos de la colección permanente del Museo Nacional de Colombia por las imágenes de mujeres golpeadas. En sus palabras que cierran el texto, la fotógrafa expresa: “Es una especie de ejercicio de contaminación de la colección, mediante la cual se evidencian los síntomas de una patología colectiva que pretendemos reconocer”.

Comentarios críticos

Libia Posada Restrepo (n. 1959) establece un cruzamiento entre el arte y la medicina a partir de sus propuestas visuales. Ser conocedora de ambas disciplinas le permite encontrar soluciones formales en sus trabajos que logran impactar, no sólo por los alcances en términos de visualidad, sino por los motivos que trata. Su condición de médico cirujano, artista y mujer, se descubre en su obra; en Re –tratos, el tema de “lo femenino” es explorado cáusticamente. La sutileza de la típica fotografía del rostro de una mujer se rompe con la huella del golpe propiciado; hay algo que impacta en la imagen y que perturba al espectador.   

 

A manera de testimonio, Posada narra en su texto que, para realizar su obra, partió de hechos reales, tal como lo hizo en Evidencia Cínica (2006). En aquel proyecto trabajó con cincuenta mujeres de la ciudad de Medellín con antecedentes de maltrato físico. De esta forma, Posada reflexiona sobre las circunstancias que aún permiten ocultar la realidad de mujeres maltratadas físicamente al interior de sus hogares. El espectador es incomodado ante fotografías que lo sacan de lo previsible de la representación clásica del retrato femenino, siempre presente en el arte académico como bello, pasivo o erótico.   

 

El texto de Posada destaca por acercarse a su obra artística desde los conocimientos científicos y por evidenciar, también, aquellos ámbitos sociales relacionados con un cuerpo inválido, con los instrumentos hospitalarios. Prevalece la frialdad de sus espacios y el desplazamiento del individuo afectado físicamente por la tortura, la fragmentación corporal o la agresión psíquica. El desempeño artístico de Posada se desarrolla paralelo a la violencia no denunciada, a la ironía, a la sustitución de piezas o partes del cuerpo, conformando así una visión médica y expresiva, sin duda única dentro de la plástica colombiana.

Investigador
Diana Cristina Cabrera Charry
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Libia Posada Restrepo, Medellín, Colombia