Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1132596
    TÍTULO
    Actas de los jurados de calificación : República de Colombia : Bogotá, Febrero 18 de 1887
    IN
    Anales de la Instrucción Pública de la República de Colombia (Bogotá, Colombia). --- Vol. 10 (1887)
    DESCRIPCIÓN
    p. 282- 296
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Acta
    CITA BIBLIOGRAFICA

    "Actas de los jurados de calificación : República de Colombia : Bogotá, Febrero 18 de 1887." Anales de la Instrucción Pública de la República de Colombia (Bogotá, Colombia), vol. 10 (1887): 282- 296.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El documento reúne un conjunto de actas, relaciones e informes sobre los resultados de la premiación de la Primera Exposición Anual de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia, llevada a cabo en las instalaciones de la Escuela (Edificio de San Bartolomé) del 4 de diciembre de 1886 al 20 de febrero de 1887. El texto registra los protagonistas de la escena artística de la época en la ciudad de Bogotá (en su condición de evaluadores, participantes y coleccionistas), así como las instancias y autoridades gubernamentales que participaron en el proceso de realización del evento. Igualmente presenta las áreas artísticas reconocidas como propias de las bellas artes en el país a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Comentarios críticos

El grupo de actas, relaciones e informes contiene en su conjunto la valoración efectuada a la exposición colectiva más importante realizada en Colombia, a finales del siglo XIX. En este texto se reconocen y se legitiman las autoridades del arte nacional. Se define quiénes pueden ser llamados artistas de las bellas artes y se pone en evidencia el vínculo existente entre las élites políticas, civiles, religiosas y militares con los profesionales del arte y la enseñanza de las bellas artes. Este documento debe leerse en relación con el artículo sobre la clausura de la Primera Exposición Anual de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia “[Clausura de la 1ª exposición anual de la] Escuela de Bellas Artes”, véase doc. no. 1132356].  

 

El documento describe las obras antiguas foráneas que servían de referencia y canon para la nueva generación de artistas. Además, se reconoce al general Alberto Urdaneta (1845-87) por su talante, actitud, genio y dones esperados de un artista moderno, valorándose su gestión pública en bien de consolidar una historia simbólica nacional por el hecho de haber fundado la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y la publicación Papel Periódico Ilustrado (1881-88). De esta manera el pintor y dibujante Urdaneta representa la ejemplar vida de un artista moderno por su forma de vida. Se encuentra rodeado de colecciones de arte con una gran disponibilidad para la política, los negocios, los asuntos de guerra y la gestión de las bellas artes. 

 

El texto reconoce parcialmente las colecciones de obras europeas del general Urdaneta (369 objetos), la del crítico y fotógrafo Pedro Carlos Manrique (1860–1927) y de Leopoldo Tanco. 

 

El documento presenta los nombres de los encargados del grabado en madera, la aguada, el dibujo arquitectónico, la escultura y la pintura al óleo. Señala las áreas artísticas en la cuales se desempeñaban las señoras y señoritas expositoras, pertenecientes a distinguidas familias de la alta sociedad bogotana, aunque nunca llegaran a ser consideradas “artistas”. Por esa razón sus obras se exhibían prudentemente separadas del sector masculino. Se consideraba que esas actividades artísticas eran virtudes sociales de las mujeres, catalogadas por ellos como meras representantes del “bello sexo”.

Investigador
William Vásquez Rodríguez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia