Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1132452
    TÍTULO
    Cecilia Vive en una prisión de colores
    IN
    Revista Semana (Bogotá, Colombia). --- Oct. 11- 18, 1957
    DESCRIPCIÓN
    p. 40- [41] : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Cecilia vive en una prisión de colores." Revista Semana (Bogotá, Colombia), October 11- 18, 1957, 40- 41.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Este artículo, ilustrado con tres fotografías, hace referencia al perfil de Cecilia Ospina de Gómez y su aporte la escena de las artes plásticas en la capital colombiana, como organizadora de exposiciones y promotora de arte, desde 1949 hasta 1957. El documento se divide en tres partes: “Las Galerías”, “Equilibrio” y “Nueva Profesión”, con las que se ofrece reconocimiento al legado de Ospina de Gómez, trazando su trayectoria desde que actúa como directora de las Galerías de Arte S.A en Bogotá; pasando, a seguir, por su corta actividad como propietaria del salón de exposiciones El Caballito; hasta confluir en el momento de publicación de éste artículo, cuando se encuentra organizando una exposición de las pinturas de Carlos Rojas (1933–97).  El artículo anuncia que (entre 1952 y 1957) la promotora cultural colombiana ha organizado treinta exposiciones y que, con su labor, “comenzó realmente la etapa comercial y de promoción en el oficio de la pintura” en el país.

Comentarios críticos

Ante el propósito de estudiar los procesos del arte moderno colombiano desde perspectivas alternas al desarrollo de los lenguajes creativos a partir de la producción, este documento adquiere relevancia. Tómese en cuenta que está dedicado a una importante personalidad, Cecilia Ospina de Gómez, promotora y organizadora de exposiciones que han venido abriendo espacios para la recepción y circulación de arte en Colombia, desde 1949.   

 

En particular, la enorme actividad de esta promotora de arte generó nuevas dinámicas en la escena de las artes plásticas bogotanas. Tanto la exhibición como la comercialización, inicialmente impulsadas desde las Galerías de Arte S.A., fortalecería los vínculos entre los artistas, el público y compradores potenciales, Al cierre de las Galerías de Arte S.A., la señora Ospina de Gómez continuaría su labor algunos pocos meses en una galería de su propiedad. En los últimos años, opera desde su casa, donde consigna valiosas obras de arte para ser mostradas y vendidas.  

 

Por otra parte, bajo la figura de “organizadora de exposiciones” a la que se refiere explícitamente el documento, en la persona de Cecilia Ospina de Gómez se perfilaría un rol que precederá, en décadas, al trabajo del curador contemporáneo. El reconocimiento a su criterio estético sería ratificado un mes después de publicado este artículo. Se le pide organizar el evento inaugural del Salón de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, con un salón de arte moderno, donde se exponga lo más destacado del arte colombiano del momento. Sería en honor a algunos banqueros extranjeros que estarían asistiendo a la Quinta Reunión Técnicos de los Bancos Centrales del Continente Americano. 

 

Al respecto existe el: Catálogo Salón de Arte Moderno, Biblioteca Luis Ángel Arango, 1957.

Investigador
Alexandra Mesa Mendieta
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Authorized by Ricardo Zornosa Salazar, Bogotá, Colombia