Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

“El arte y la violencia revolucionaria” es uno de los capítulos en los que se divide Arte y violencia en Colombia desde 1948, escrito por Álvaro Medina. El autor, historiador y curador, hace una reflexión seria sobre las relaciones que se establecen entre las prácticas artísticas y el conflicto sociopolítico vivido por el país en la segunda mitad del siglo XX. El libro-catálogo acompañó la muestra curada por Medina (bajo el mismo título) y realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en mayo de 1999. En el capítulo señalado se muestra la visión de algunos artistas sobre la creación del Frente Nacional (1958–74) —alianza política que pactó alternar la presidencia de la república entre los dos partidos políticos tradicionales, Partido Liberal y Partido Conservador. Ostensivamente, esto dejó de lado la participación de otros grupos políticos en el escenario nacional, por un lado; y por el otro, la exclusión de otros protagonistas políticos generó la consolidación de grupos guerrilleros, algunos de estos todavía vigentes en la actualidad (2010).

Comentarios críticos

Álvaro Medina (n. 1942) argumenta que la relación arte y violencia en Colombia ha sido protagonista en la historia del arte del país en la segunda mitad del siglo XX. Dentro de los temas abordados por la plástica colombiana en las décadas de sesenta y setenta se pueden contar los siguientes: injusticia, denuncia social, ausencia de democracia y el trabajo con la iconografía de líderes revolucionarios. A manera de ejemplo puede citarse ya sea la representación que realizó Pedro Alcántara (n. 1942) de Ernesto “Che” Guevara en su litografía Los sueños no tendrán frontera (1968) o bien el Homenaje a Camilo [Torres] (1967) que pinta Alejandro Obregón (1920-92). El padre Camilo Torres (1929-66) fue un personaje controversial en la historia sociopolítica de Colombia; se ordenó como sacerdote y fundó la facultad de sociología de la Universidad Nacional (sede Bogotá) para unirse posteriormente a la lucha armada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Es muerto en combate poco después de iniciarse en la guerrilla.

 

Obras que enmarcan temáticas de violencia revolucionaria surgen en el marco de episodios mundiales tales como el triunfo de la Revolución en Cuba (1959) y la guerra de Vietnam (1958-75). Estas imágenes quedan representadas principalmente a través de la gráfica, el medio más usado por los artistas debido a su facilidad de reproducción y circulación. Nirma Zaráte (1936–99), Diego Arango (n. 1942), Carlos Granada Arango (n. 1933)  y Umberto Giangrandi (n. 1942) pasan a formar, en 1972, el Taller 4 rojo, uno de los colectivos de trabajo más importantes respecto a la expresión de ideas con temática social, lo cual representó una prolífica producción para las artes gráficas.

 

Para complementar la mirada a la temática sobre arte y violencia, en la segunda mitad del siglo XX, este documento se conecta con “Arte y Violencia Bipartidista en Colombia” [véase doc. no. 1132288] y “Arte y violencia en la era de narcotráfico en Colombia” [doc. no. 1132372].

Investigador
Jhon Arias Bonilla
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
© Álvaro Medina, Bogotá, Colombia
Courtesy of Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia