Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1132080
    TÍTULO
    [Letter] 1977 January 12, Miramar, Puerto Rico [to] Pedro Alcántara y Virginia Amaya
    IMPRENTA
    San Juan, Puerto Rico : [s.n.], 12 de enero de 1977
    DESCRIPCIÓN
    2 leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Homar, Lorenzo to Pedro Alcántara y Virginia Amaya, Miramar, Puerto Rico, January 12, 1977. The private archives of Pedro Alcántara Herrán, Cali, Colombia.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El documento es una carta escrita por el grabador puertorriqueño Lorenzo Homar el 12 de enero de 1977 desde San Juan de Puerto Rico a los artistas colombianos Pedro Alcántara Herrán y Virginia Amaya Valdivieso. En un tono de franca camaradería, Homar, en principio, los felicita por el premio recibido en Intergrafik-Berlín (RDA), señalando sus opiniones sobre el TEGC (Taller Experimental de Gráfica de Cali) y los últimos acontecimientos políticos sucedidos en la isla del Caribe, expresando su malestar frente al colonialismo y el capitalismo. Presenta un breve balance de sus proyectos recién concluidos en Cali y los próximos a ser ejecutados en Puerto Rico. Manifiesta su indisposición frente a Marta Traba, calificando a la crítica de arte de “mujer elitista”; la cual, según Homar, escribió un texto sobre la plástica puertorriqueña de “tan mala leche que, para despacharme y afectarme mi modus vivendi, me llama un artista de mal gusto”. En la parte final se despide afectuosamente de sus amigos y demás personas de la escena artística y política de Cali: María de la Paz Jaramillo y su esposo el arquitecto Benjamín Barney; las directoras del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Maritza Uribe de Urdinola y Gloria Delgado, y algunos “compañeros” del PCC (Partido Comunista Colombiano) como María Eudoxia Arango [Marilú Arango] y su esposo, el arquitecto Germán Cobo, amén del dirigente comunista en el Valle del Cauca, José Cardona Hoyos.

Comentarios críticos

Esta carta aclara la estrecha relación entre el grabador puertorriqueño Lorenzo Homar (1913?2004) y los artistas colombianos Pedro Alcántara Herrán (nac. 1942) y Virginia Amaya Valdivieso (nac. 1954). Es un documento excepcional por las confidencias involucradas, las cuales permiten interpretar la postura política de Homar y su papel como “maestro de maestros”, al expresar sus consejos y opiniones en torno al TEGC (Taller Experimental de Gráfica de Cali) y los portafolios de grabado. Homar conoció a Alcántara Herrán en 1970, durante una muestra de este en la Galería El Morro (Viejo San Juan). Desde ese momento, su amistad crece con la realización conjunta de proyectos artísticos, y se consolidada por su afinidad ideológica de izquierda. Algunas cronologías afirman que Homar visitó Cali en dos ocasiones: en 1972, dictó un curso de serigrafía en el Museo de Arte Moderno La Tertulia —el mismo año en que iniciaron la edición de portafolios de obra gráfica patrocinados por la empresa multinacional Cartón de Colombia—, y en 1976, cuando Homar dirigió el Primer Portafolio Serigráfico del Museo La Tertulia, [según lo constata el “Boletín No. 94 por el Museo de Arte Moderno de la Tertulia”, véase doc. no. 1093256]. En dicho proyecto, Alcántara colaboró con la impresión de serigrafías de algunos participantes del evento con reconocida trayectoria artística: los escultores Édgar Negret (1920?2012) (1) y Enrique Grau (1920?2004), así como los pintores Juan Antonio Roda (1921?2003) y Luis Caballero (1943–1995). En la carta Homar les pide que socialicen sus opiniones sobre el portafolio, el taller y el Museo. 

 

El Taller Experimental de Gráfica de Cali existió entre 1974 y 1976 y, al año siguiente (1977) se constituyó en el Taller Corporación Prográfica de Cali, bajo la dirección tanto de la gestora cultural María Eudoxia Arango como de Pedro Alcántara Herrán. La carta fue encontrada en el archivo personal de Alcántara, quien generosamente la facilitó para su estudio. Aunque no contiene la firma de Homar, Alcántara se cercioró de la dirección de residencia del artista puertorriqueño y la inconfundible caligrafía al margen de la segunda hoja donde completa una idea con la frase “Trabajamos un mes en un taller comercial”.

Investigador
Adriana María Ríos Díaz
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan Puerto Rico, PR