Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1132016
    TÍTULO
    Una cámara registra el 9 de abril / Guillermo González Uribe
    IN
    El saqueo de una ilusión : el 9 de abril : 50 años después. --- Bogotá, Colombia : Ediciones Número, 1997
    DESCRIPCIÓN
    p. 17- [28] : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Memorias/Anécdotas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    González Uribe, Guillermo. "Una cámara registra el 9 de abril." In El Saqueo de una ilusión: el 9 de abril: 50 años después, 17- 28. Bogotá, Colombia: Ediciones Número, 1997.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Gaitán, Jorge Eliécer, 1898?-1948; González, Sady, 1913-1979
Resumen

En “Una cámara registra el 9 de abril”, Guillermo González relata algunos de los momentos cruciales que enmarcaron la vida de su padre, Sady González, el fotógrafo que, durante varios días, registró los estragos posteriores al asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, durante el llamado “Bogotazo” (1948). El texto, además, da voz a algunos personajes que vivieron de cerca el intenso trabajo de González como reportero gráfico: Esperanza Uribe de González, su esposa; Manuel Uribe, su cuñado y Jorge Mario Múnera, colega y amigo de la familia. A cargo de ellos queda la narración de algunos de los episodios referidos. El autor destaca el trabajo de su padre en los medios impresos más importantes de ese momento: Cromos, El Tiempo, Estampa, La Razón, El Siglo. Es más, lo señala, junto con Carlos Martínez, Daniel Rodríguez, Carlos Jiménez e Ignacio Gaitán, como uno de los pioneros incuestionables del oficio. El texto está ilustrado con siete fotografías que dan cuenta del trabajo de González, operando en momentos significativos de la historia sociopolítica de Colombia.

Comentarios críticos

Este es el segundo texto que aparece en el libro Saqueo de una ilusión publicado por Ediciones Número (1997), cuyo tema central es el 9 de abril de 1948, día histórico para Colombia por el asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán (1898?1948). Las fotografías de Sady González (1913?79) son el hilo conductor del libro y están acompañadas por textos de destacados escritores que vivieron la devastación de la ciudad por aquellas reacciones populares posteriores al hecho. La publicación ilustra, valorándola, una parte del legado visual de González. 

 

Las fotografías de Sady González evidencian una marcada influencia del reporterismo gráfico emanado de la Segunda Guerra Mundial. Los códigos visuales, los ángulos de registro e incluso la manera en que aparecen los protagonistas de las imágenes revelan el interés de González por afianzar un estilo; el cual, además de documentar un hecho, pone sobre la mesa asuntos estéticos propios del acto fotográfico.  

 

Foto Sady fue el nombre que Sady González dio a su estudio, lugar donde aprendieron el oficio personajes como Luis Velasco y Carlos Caicedo, nombres integrados a la lista de fotógrafos destacados en el campo del reporterismo gráfico. “Sady era, en esencia, un reportero gráfico. Un reportero que poseía información visual del mundo de su época; se nota en sus fotos. Tenía un estilo propio. Maduro en su oficio, conectado con una tradición y una forma de ver el reportaje muy personales”, expresa su colega Jorge Mario Múnera (nac. 1953) en el documento al que esta reseña se refiere. 

 

Guillermo González Uribe (nac. 1955) fue director de la revista de contenido cultural Número (1) (1998?2011) —además de presidente de la Asociación de Revistas Colombianas Culturales (Arca)— y ha sido reconocido por su trayectoria como periodista y editor. Su padre fue destacado reportero gráfico vinculado a los medios impresos más importantes del país, e incluso para las revistas extranjeras Time y Life, publicaciones que se dieron a conocer ampliamente por la calidad e impacto de sus fotografías.

Investigador
Erika Martínez Cuervo
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Guillermo González Uribe, Bogotá, Colombia