Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1131598
    TÍTULO
    “Abismo” de Rosario López en La Bienal de Venecia / Gilberto Bello; Víctor Viviescas
    IN
    UN Medios Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia). -- Ago. 12, 2007
    DESCRIPCIÓN
    p. 24 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bello, Gilberto and Víctor Viviescas. "Abismo" de Rosario López en la Bienal de Venecia." UN Medios Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), August 12, 2007, 24.
Resumen

Esta es la entrevista que la artista e investigadora Rosario López Parra concedió a UN medios (Centro de Medios de la Universidad Nacional de Colombia – Bogotá) con motivo de su participación oficial en la Biennale di Venezia de 2007 con su proyecto Abismo (2005). A lo largo de la conversación, Gilberto Bello y Víctor Viviescas exploran las constantes en la obra de la artista y los cruzamientos que teje entre dos lenguajes: la escultura y la fotografía. Los entrevistadores no pierden de vista que López no sólo se ha dedicado a producir una obra, sino que además es docente activa en investigaciones sobre las formas contemporáneas de la escultura. Por otra parte, indagan sobre su trabajo precedente; específicamente Esquinas Gordas (2000) y Trampas de viento. López deja claro cómo funciona el lenguaje fotográfico en su obra, destacando la idea de la representación de los valores escultóricos a través de una exploración del paisaje que queda registrada en imágenes. “En estas obras estoy haciendo referencia a asuntos relacionados con lo escultórico, pero cuestionando esos valores tradicionales de la forma, del volumen, del peso, del material”.

Comentarios críticos

Abismo fue la obra con la que la artista Rosario López Parra (nac. 1970) fue seleccionada de modo oficial para participar en la Biennale di Venezia de 2007. Colombia, por primera vez, es invitada a este reconocido evento; esto es, tanto Óscar Muñoz (nac. 1951) como José Alejandro Restrepo (nac. 1959) fueron los otros dos artistas que gozaron del privilegio motu proprio. López había montado Abismo en la Galería Casas Riegner (Bogotá, 2005) en el marco de Fotología 4. El texto que acompañó la muestra estuvo a cargo de la crítica Natalia Gutiérrez (nac. 1954), quien señala: “(…) el pensamiento detrás de la obra de Rosario López parte de un lugar (por lo general un paisaje específico) casi siempre con vida propia; parte de la observación de los materiales y su comportamiento y trabaja en el espacio —que hay— entre las cosas”. En Venecia, a su vez, López exhibió sólo parte de la muestra, aunque se conservó la esencia de su propuesta.

 

Abismo es una reflexión sobre el paisaje y la noción de “horizonte” a partir de los viajes que la artista realizó al Perú (1) (Paracas y Machu Picchu). Del primer lugar toma el vacío como idea principal y del segundo lo monumental del muro que contiene el paisaje. Ambos asuntos están, de nuevo, relacionados con un cuestionamiento constante sobre los valores escultóricos en las formas visuales contemporáneas. Las casas de estera abandonadas en el desierto (Paracas) y la presencia de las paredes de piedra (Machu Picchu) ponen en juego dos formas de concebir el espacio. López intenta trasladar sus sensaciones a una propuesta plástica (como fotografía y como instalación) con los elementos referenciales de los paisajes visitados.

 

Rosario López es artista e investigadora, su interés por la comprensión del espacio nace a partir de sus experimentaciones con el paisaje, con la escultura y con la fotografía; elementos estos que aparecen en sus propuestas, ligados a una reflexión basada en planteamientos filosóficos de diferentes autores contemporáneos (George Bataille, Jaques Derrida, Rosalind Krauss, Gilles Deleuze, Yve-Alain Bois, entre otros). El texto en la obra de López juega un papel importante; se profundiza en él la idea materializada y se amplía la significación que adquieren los elementos expresivos trabajados en cada proyecto.
Investigador
Erika Martínez Cuervo
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia