Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1131387
    TÍTULO
    Aborígenes colombianos en la obra de Leopoldo Richter
    IN
    Cromos (Bogotá, Colombia). --- Dic. 3- 9, 1956
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Aborígenes colombianos en la obra de Leopoldo Kichter." Cromos (Bogotá, Colombia), December 3- 9, 1956.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    artista; entomólogo
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo, de autor anónimo, presenta al entomólogo y artista Leopoldo Richter —radicado en Colombia en 1935—, puntualizando su trabajo científico y pictórico desarrollado en las selvas colombianas. El documento plantea la estrecha relación entre la labor del entomólogo y aquella del artista, en cuanto ambas actividades merecen una especial sensibilidad y conocimiento del mundo circundante. En el caso de Richter, su trabajo artístico —desarrollado en sucesivos viajes al Amazonas, al Orinoco y al litoral Pacífico— le permitió “compenetrarse más a fondo con la naturaleza de nuestro trópico y lograr un contacto fraternal con los aborígenes”. El texto hace referencia a una muestra compuesta por 29 obras que Richter exhibió en el Instituto Cultural Colombo-Alemán de Bogotá; de hecho, un conjunto de figuras que “no las ha concebido en estilo realista ni expresionista, sino en una línea moderna y muy característica”. Se describen motivos y particularidades que aúnan la serie, como es el caso de los cuerpos de indígenas semidesnudos de piel “cobriza” o “quemada”, sus vestimentas, “sutiles tatuajes” y “exóticos afeites”, así como aquellos gestos que producen en su relación con otros cuerpos. Se señala la ausencia de un fondo natural remplazado por un espacio blanco en el cual se hace más intensa la percepción y comprensión de los componentes físicos y sociales del grupo humano representado.

Comentarios críticos

El texto (sin firma) fue publicado por motivo de la primera exposición individual del entomólogo y artista Leopoldo Richter (1896?1984) en el Instituto Cultural Colombo-Alemán (Bogotá). En 1935, Richter se radicó en Colombia como especialista de insectos membrácidos, siendo un investigador del Instituto de Ciencias Naturales. Su interés por el arte lo había desarrollado en Alemania como ilustrador de textos y mediante su contacto con el pintor Hans Thoma (1839–1924) así como a través de cursos con el arquitecto suizo Le Corbusier (1887–1965). 

 

Las pinturas que Richter expuso, por primera vez en Bogotá, son representaciones tribales de personajes indígenas y escenas de su vida familiar y social. Las figuras estaban construidas mediante la articulación de planos geométricos y síntesis de las formas. Dichos recursos pictóricos eran comunes en la producción figurativa de los jóvenes artistas en los años cincuenta en Colombia; los cuales, apoyados en un discurso de valoración de la forma por encima de los componentes narrativos, consolidaron en el país el llamado arte moderno.

 

Es importante señalar la insistencia del autor del artículo en la acertada caracterización racial de los personajes indígenas en las obras de Richter; así como de la expresión de su dimensión humana manifestada en gestos y transmisión de emociones. Esta manera de interpretación dista de la que podría hacer un autor especializado de la época que estuviese más interesado en la “construcción formal” de las obras. No obstante, se torna problemático el modo como sus argumentos se sostienen en una percepción exotizante de las comunidades indígenas. 

Investigador
Nicolás Gómez Echeverri
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Inversiones Cromos S.A - Revista Cromos, Bogotá, Colombia