Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1131336
    TÍTULO
    Medios Electrónicos y Artes del Tiempo MEAT : Informe 1997
    IMPRENTA
    Bogotá, Colombia : [s.n.], d de Diciembre de 1997
    DESCRIPCIÓN
    [18] p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Informe
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Díaz, Myriam Luisa, María Margarita Jiménez and Eduardo Pradilla. "Medios electrónicos y Artes del Tiempo MEAT: Informe 1997." Informe.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Jiménez, María Margarita; Pradilla, Eduardo
Resumen

Este documento es el informe de área MEAT (1) (Medios Electrónicos y Artes del Tiempo), presentado el 5 de diciembre de 1997, el cual consta de una descripción del proyecto, una propuesta para la reforma curricular cimentada en los medios electrónicos y las artes del tiempo, y una breve explicación de los cursos ofrecidos por este énfasis a través de la carrera de arte. La propuesta fue escrita conjuntamente por nueve profesores del departamento, interesados en diferentes prácticas mediáticas; algunos de ellos son Andrés Burbano, Myriam Luisa Díaz, Xavier Hurtado, Eduardo Pradilla y Juan Reyes, entre otros. Este texto plantea una reforma dentro del currículum de la carrera de arte. A través de la creación de este énfasis, se buscó generar un nuevo enfoque al arte, al incluir saberes técnicos ligados a “nuevas tecnologías” cimentadas en lo digital y centrándose en conceptos tales como la “desmaterialización del objeto de arte” y su naturaleza procesual. Desde allí, se buscó cuestionar el papel del arte en el mundo, planteando las necesidades de exploración de sus usos sociales. A partir de una serie de antecedentes y carencias, por lo tanto, se proponen objetivos para el área, los cuales reflejen el interés de la academia hacia una nueva mirada que confluya en la formación de artistas dentro del contexto colombiano.

Comentarios críticos

Aquí se hace referencia al registro de un modelo de pensamiento, dentro de la Universidad de los Andes de Bogotá, siendo esta una de las instituciones con mayor influencia dentro del campo artístico nacional. Es posible afirmar esto debido a la antigüedad del programa, fundado en 1955, y al impacto de artistas egresados de ella: Beatriz González (nac. 1938), Juan Antonio Roda (1921?2003), Luis Caballero Holguín (1943–95), Luciano Jaramillo (1938?84), Nirma Zárate (1936–99), Catalina Mejía (nac. 1962) y Rodrigo Facundo (nac. 1958), entre muchos otros. Véase “3 décadas de arte uniandino” [doc. no. 1134876].

 

Resulta significativo, para la comprensión del ámbito académico local, entender el enfoque de tipo moderno planteado dentro de la formación ofrecida a los estudiantes del programa de artes en esta institución. Esta reforma buscó ampliar las posibilidades relacionales con respecto a la obra de arte, entendida como objeto hermético y auto contenido. Al plantear una aproximación a la obra, a partir de su dimensión relacional —enmarcada dentro de un espacio y un tiempo—, es posible generar un interés por su circulación y validación. El documento reflexiona sobre la relación arte–sociedad y sobre cómo se debe disolver la barrera entre los productores y los consumidores de arte. A partir de ese enfoque, se busca cuestionar dinámicas propias al arte para fortalecer procesos interdisciplinarios de investigación y creación. 

 

Tales procesos deben estar enfocados hacia un ámbito sociocultural, enfatizando en el uso de tecnologías ligadas a lo audiovisual (fotografía, taller de video, sonido, animación), lo digital (diseño multimedia, algoritmia, medios masivos y realidad virtual) y lo temporal (traducción inter-mediática, performance, puesta en escena e imagen en movimiento). A su vez, vale la pena resaltar que este departamento académico es el único en Colombia que, actualmente (2010), ofrece este énfasis en su estructura curricular.

Investigador
Jorge Luis Vaca Forero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Deparment of Art Archives, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.