Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1131320
    AUTOR
    Medina, Juan David
    TÍTULO
    Performance en el contexto del museo / Juan David Medina
    IN
    Festival de Performance de Cali- Colombia. --- Cali, Colombia : Helena Producciones, 2006
    DESCRIPCIÓN
    p. 43- 58
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Medina, Juan David. "Performance en el contexto del museo." In Festival de Performance de Cali- Colombia, 43- 58. Cali, Colombia: Helena Producciones, 2006.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El documento de Juan David Medina, integrante del colectivo artístico Helena Producciones, presenta sus argumentos ante el debate generado por la realización del III Festival de Performance (octubre de 1999) realizado en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, entidad tradicional de la ciudad de Cali. El autor reflexiona sobre el papel actual del museo y plantea la discusión cuando se confrontan dos miradas: el museo como albergue permanente de objetos o el museo como espacio susceptible de ser intervenido por el carácter efímero del performance. El artículo contiene los detalles de la jornada del 29 de octubre en el Museo La Tertulia cuando se llevaron a cabo acciones que entraban en diálogo con el contexto museológico e involucraban al espectador. El autor comenta aspectos relacionados con las conferencias de teóricos, curadores y artistas (del medio local y nacional) y la labor de la gestión del colectivo Helena Producciones, el cual escogió 21 performances para la presente edición. Algunos textos de las acciones complementan el artículo, entre ellos el de Yuri Hernando Forero sobre la obra Lavatorio, el de Giovanni Vargas sobre (1) Puntos de contacto y el de Rosemberg Sandoval sobre su obra Mugre.

Comentarios críticos

El texto del artista y docente Juan David Medina (nac. 1975) sobre el III Festival de Performance (Cali, octubre de 1999) cobra importancia porque surgió a partir de una circunstancia polémica: la realización de performances en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. Este hecho cambió de forma sustancial la propuesta inicial del festival creado por el colectivo de artistas caleños Helena Producciones; pasó de la apropiación de espacios alternativos —por ende no oficiales— en sus primeras dos ediciones: I Festival Municipal de Performance y Acción Plástica (1997) y II Feria de Performance (1998), a la utilización de espacios en La Tertulia, entidad rectora y tradicional del arte en la ciudad de Cali.

 

En la historia de los festivales de performance de Helena Producciones (asociación de artistas sin ánimo de lucro), esta tercera edición generó una polémica y discusión entre el colectivo y los participantes. Personas del público y algunos artistas alegaban la pérdida de objetivos y metas del festival al “entregarse” a los espacios oficiales del arte. Respecto a las obras y los textos de los artistas compilados en el documento de Medina, se destaca que la mayoría de participantes eran estudiantes y egresados del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, en cuyas aulas surgió el evento. Los integrantes de Helena Producciones se conocieron y consolidaron la unión en tal contexto académico. Otra figura representativa del performance como el artista Rosemberg Sandoval (nac. 1959) también egresó de esta institución.   

 

Helena Producciones se constituyó en 1998 y lo conformaron el artista y profesor Wilson Díaz (nac. 1963) y algunos egresados y estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. El grupo buscaba producir eventos artísticos en “espacios no usuales” para el performance. En la actualidad (2010), el colectivo lo conforman: Wilson Díaz, Ana María Millán (nac. 1975), Andrés Sandoval (nac. 1973), Claudia Patricia Sarria (nac. 1975), Leonardo Herrera (nac. 1977) y el propio Medina. Helena Producciones es una entidad dedicada a la investigación en artes, curaduría, organización y promoción de eventos culturales tales como los festivales de performance. En total, entre 1997 y 2008, se han realizado siete ediciones en la ciudad de Cali.

 

Juan David Medina es Maestro en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Ha sido docente de historia del arte y performance del Instituto Departamental de Bellas Artes, el Instituto Popular de Cultura (IPC) y la Universidad Autónoma de Occidente. Es coordinador del proyecto Piqueteadero & Banquete, el cual, a través de seminarios y talleres, pretende incentivar la crítica, debate y producción artística en el Instituto Popular de Cultura, una institución de educación artística no formal para sectores populares de la ciudad de Cali.

Investigador
Adriana María Ríos Díaz
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Juan David Medina Jaramillo, Cali, Colombia