Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1131207
    AUTOR
    Bastidas, Arturo
    TÍTULO
    El pop art / Arturo Bastidas
    IN
    La Nueva Prensa : informe semanal de Colombia y del mundo (Bogotá, Colombia). --- Jun. 27, 1964
    DESCRIPCIÓN
    p. 8- 9 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bastidas, Arturo. "El Pop Art." La Nueva Prensa: informe semanal de Colombia y del mundo (Bogotá, Colombia), June 27, 1964, 8-9.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El documento corresponde a la sección “Colombia pregunta” de la revista La Nueva Prensa. En este, Arturo Bastidas, desde la ciudad de Pereira, solicita una definición del arte Pop. La redacción de la revista responde a la pregunta, explicando tratarse de una tendencia recién oficializada en el Salon de Mai, en París, activa en Inglaterra y Estados Unidos. Define el Pop Art como el resultado de “la utilización o reproducción de los objetos de la vida corriente”. Además, nombra algunos exponentes tanto norteamericanos como europeos de la corriente y concluye afirmando que “dar una definición del Pop parece imposible”. La anterior pregunta y su respectiva respuesta están acompañadas de catorce reproducciones de obras realizadas por reconocidos artistas de ambos continentes; entre ellos, Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Allen Jones, James Rosenquist y otros.

Comentarios críticos

La pregunta que Arturo Bastidas formula en este documento —¿Qué es el Pop Art?—, surge a raíz de la publicación de una crónica sobre el XX Salón de Mayo realizado en París y luego publicada en la revista colombiana La Nueva Prensa (16 de junio de 1964). En dicha crónica, la periodista Alba Lucía Ángel (nac. 1939) había reflexionado sobre la muerte del arte abstracto y tanto el advenimiento como la consolidación de la pintura figurativa, incluyendo el Pop y el Surrealismo como nuevas tendencias (nt) de vanguardia en la producción artística en los Estados Unidos y en Europa. La respuesta que brinda la redacción de La Nueva Prensa se basa en los medios de utilización de referentes de la vida cotidiana (“afiches, carteles, etiquetas o cápsulas de botellas, señales ferroviarias o camineras, fotos de revistas agregadas a paquetes de cigarrillos, monos, caricaturas y cómics”), los cuales podrían considerarse comunes a la diversidad de propuestas catalogadas dentro del Pop Art. No obstante, la respuesta otorgada reconoce la dificultad existente para determinar una definición concreta.

 

Tanto los artistas norteamericanos y europeos señalados como las catorce imágenes de apoyo publicadas forman parte de los primeros referentes que el público colombiano comenzó a tener del llamado Pop Art. Tendencia a la cual, pocos años más tarde, serían vinculados algunos artistas colombianos, ya sea Santiago Cárdenas (nac. 1937), Beatriz González (nac. 1938) o bien Álvaro Barrios (nac. 1945). La primera referencia al Pop Art que se conoció en el país se dio a través del artículo “Pintura prosaica”, publicado en la revista Life en Español (25 de mayo de 1964).

 

Podría decirse que la respuesta dada en el presente documento, firmada con las iniciales LNP —correspondiente a La Nueva Prensa—, pudo haber sido escrita por la crítica argentina e historiadora del arte Marta Traba (1923–83), quien, en los primeros años de la década de los sesenta, participó activamente en la redacción sobre arte plásticas de La Nueva Prensa. La revista era dirigida por su esposo en aquella época, el periodista Alberto Zalamea (1) (1926?2011).

Investigador
Nicolás Gómez Echeverri
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia