Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1131159
    TÍTULO
    Programa / Carlos Jiménez
    IN
    Los rostros de Medusa : estudios sobre la retórica fotográfica. --- Bogotá, Colombia : Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, 2002
    DESCRIPCIÓN
    p. 17-25
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Jiménez, Carlos. "Programa." In Los Rostros de Medusa: Estudios sobre la Retórica Fotográfica, 17- 25. Bogotá, Colombia: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, 2002.
Resumen

Carlos Jiménez  —al presentar la teoría que entrelaza los textos de su libro Los rostros de Medusa— expone la naturaleza del medio fotográfico en relación con el problema del tiempo mecánico en la modernidad. Para Jiménez, la fotografía, como medio moderno, es un agente de destrucción del pasado (incluso del tiempo en sí mismo) que condena lo representado de modo fotográfico a su desaparición. La variable temporal —regente del propio fenómeno fotográfico— define y somete al mundo social, convirtiéndose en un canon que determina la sensibilidad humana; estableciendo, así, la medida de todas las cosas. El escritor demuestra, desde el enfoque de los estudios retóricos, la hipótesis (de naturaleza metafísica) de que “la fotografía mata, en abierta oposición a la idea de que el medio fotográfico está atado a una funcionalidad social que posibilita tanto el enfrentamiento como el engaño del tiempo, a partir de su conservación. Por medio de una rigurosa reflexión filosófica, Jiménez define su objeto de estudio: el fenómeno del tiempo en un mundo moderno mecanizado y los instrumentos temporales que sintetizan la modernidad; entre ellos, la cámara fotográfica.

Comentarios críticos

El libro Los rostros de Medusa, de Carlos Jiménez (nac. 1947), es uno de los pocos documentos, en la historia de las publicaciones sobre fotografía en Colombia, que aborda el problema de las relaciones entre la fotografía y la modernidad desde una perspectiva filosófica, enmarcada esta en el campo de los estudios retóricos sobre la imagen. El documento se aleja de la visión testimonialista y difusionista que ha caracterizado la mirada sobre el medio fotográfico en el país. El conjunto de textos que componen el libro derivaron de la investigación que llevó a cabo Jiménez para obtener la Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.   

 

En el “Introito” del libro, Jiménez reconoce la particularidad que entraña el análisis de la imagen fotográfica; la cual parece escapar a cualquier intento de aprehensión. Para el autor, esta característica del medio —antes señalada por el teórico francés Roland Barthes con su sentencia “Diríase que la fotografía es inclasificable”—, determina que su enfoque teórico y su método de análisis tomen elementos multidisciplinarios, de campos diversos como el arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades. Cabe anotar que esta idea ubica el estudio de Jiménez en una cierta perspectiva de análisis esencialista sobre el medio fotográfico —generadora de un cierto universalismo y atemporalidad en los textos—, que ha sido muy cuestionada en algunas líneas de investigación sobre fotografía, todas ellas procedentes de las ciencias sociales.

 

Los estudios de Jiménez identifican el papel de la fotografía en nuestra época como un medio invasivo y omnipotente. Analizan el problema de la naturaleza de la fotografía desde la perspectiva de la influencia y el dominio del “tiempo mecánico” sobre las sociedades modernas. De ahí que, para Jiménez, resulten fundamentales las nociones de instante y de “espacialización” del tiempo; a su juicio, la fotografía aísla lo social y lo humano condenándolo a una eternidad completamente destructiva. Una de las hipótesis centrales de la propuesta de Jiménez se relaciona con la influencia de la fotografía en la construcción de un tipo de modo de ver, así como de mecanismo de percepción propiamente moderno que moldea la sensibilidad humana. Este se relaciona con la experiencia urbana, con los usos sociales de las imágenes y sus propios procesos de significación, incluso con las formas modernas de representación que revelan, como se señala en el libro, la propia condición abstracta de la modernidad: abstracta por mecánica y mecánica por abstracta.

Investigador
Edward Goyeneche Gómez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Carlos Jiménez Moreno, Madrid, Spain