Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1131127
    TÍTULO
    [Letter] 1977 August 8, Budapest [to] Emma Araujo Vallejo / Bernardo Salcedo
    NOTAS

    Salcedo, Bernaro to Emma Araujo de Vallejo, Budapest, Hungary, August 8, 1977. The Archive of the National Museum of Colombia, Bogotá, Colombia.

    IMPRENTA
    Budapest, Hungría : [s.n.], Agosto 8 de 1977
    DESCRIPCIÓN
    [2] leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Cartas
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Araújo de Vallejo, Emma; Traba, Marta
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La carta pertenece a la correspondencia sostenida por Bernardo Salcedo con Emma Araujo de Vallejo, directora del Museo Nacional de Colombia entre 1974 y 1982. La comunicación, fechada en Budapest (Hungría) el 8 de agosto de 1977, fue escrita mientras el artista se desempeñaba como diplomático en ese país del este europeo. El contenido de la carta se refiere a la estadía del artista en Europa Oriental, los procesos de realización de su obra y la opinión del artista sobre la crítica de arte colombo-argentina Marta Traba, luego de conocer la decisión de no incluir sus ensamblajes para una exhibición.

Comentarios críticos

Bernardo Salcedo (1939–2007), además de arquitecto, artista y crítico colombiano, ejerció como diplomático asignado en Hungría (1977–79), nación que, en la época, formaba parte del bloque socialista de Europa Oriental. En esta coyuntura, el trabajo artístico de Salcedo estuvo influenciado por su pasado de formación arquitectónica y la cotidianidad de Budapest, la bella ciudad sobre el Danubio que, por su ubicación, le posibilitó viajar por el centro de Europa y, simultáneamente, organizar en Madrid (1977) dos exposiciones de su obra. En este sentido, el documento registra la utilización de materiales y piezas que Salcedo aprovechó para la hechura de su obra; así como su trabajo con artesanos locales y la realización posterior de una escultura (para ser integrada a un monumento semidestruido de la ciudad); la cual consistía en un cajón de donde se desprendían “paticas en piedra de ángeles sin cabeza y brazos cortados”.   

 

Este manuscrito es significativo porque evidencia lo que plantea la curadora colombiana María Iovino. Ella afirma que la producción artística de Salcedo se vio influenciada por su estadía en Hungría, debido tanto a la reconfiguración de sus imaginarios artísticos como a la utilización de materiales adquiridos en los mercados del usado y de antigüedades de Europa Central. En este sentido, la carta documenta el período en el cual el artista comenzó a trabajar la serie Cosas Nuevas, compuesta por ensamblajes y la cual sólo fue dada a conocer al retorno de Salcedo a Colombia, en 1979.

 

De igual forma la carta registra las divergencias entre Bernardo Salcedo y la crítica de arte Marta Traba (1923–83). Al respecto, el documento registra el tono irónico usual del artista cuando afirma: “Yo también creo que Marta no existe” con relación a la decisión de la crítica argentina de no incorporar su obra en una exposición antológica; posiblemente refiriéndose a Los novísimos colombianos, organizada por ella para el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Venezuela), en junio de 1977. 

 

Para ampliar sobre otros documentos en torno a la obra de Bernardo Salcedo, véase [doc. no. 864450, doc. no. 864488 y doc. no. 864509].

Investigador
Antonio Ochoa Flórez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Margarita and Pablo Salcedo, Bogotá, Colombia