Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1131111
    TÍTULO
    La fotografía como documento en el arte conceptual de Barranquilla
    IMPRENTA
    Barranquilla, Colombia : Galería Banco Central Hipotecario, 1981
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA

    DESCRIPTORES NOMBRES
    Barrios, Álvaro, 1945-; Galería Banco Central Hipotecario (Barranquilla, Colombia)
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este documento es el plegable informativo de la muestra La fotografía como documento en el arte conceptual de Barranquilla. El programa de entrada libre al público menciona una exposición que tuvo lugar el día 16 de enero de 1981 en la Sala de Exposiciones de la Galería Banco Central Hipotecario, contando con el patrocinio de la misma institución. El plegable, que al ser abierto en su totalidad queda en formato A4 (210 x 290 mm), está diagramado de tal forma que la información queda dividida en 6 partes por lado. En la cara frontal se halla organizada por módulos la siguiente información: datos básicos del evento (titulo, fecha y lugar), información pertinente de los siete artistas invitados a participar junto con el nombre de los fotógrafos de los cuales cada artista tomó el documento fotográfico, texto introductorio escrito por el artista colombiano Álvaro Barrios (que gira en torno a la fotografía como medio puesto al servicio del arte) y, finalmente, dos fotografías-fragmentos de la obra Traveling (1979) de Álvaro Herazo. Por el reverso, a manera de afiche, se encuentran las nueve fotografías que componen la obra Declaración de amor a Jeff Perrone (1979) de la artista colombiana Delfina Bernal junto con un breve texto explicativo de la obra.

Comentarios críticos

El documento es significativo porque muestra de forma particular la realización de un evento local que cuestionó el documento fotográfico como elemento puesto al servicio del arte, diferenciando su condición de registro y/o como obra potencial. El evento pretendió constatar a la fotografía como herramienta al servicio del creador contemporáneo y visualizar la manera en que algunos artistas de la zona se valieron de ella para su obra. Alentados por el esfuerzo de diferenciar el trabajo entre los artistas tradicionales y los conceptuales, la muestra señala un cambio en la concepción del oficio; por consecuencia, en la definición de artista de la época, evidenciando la función de los tradicionalistas (como expertos de una técnica) y de los artistas de la idea (como sujetos que le brindan una estética a la técnica). 

 

Es importante destacar que las preguntas propuestas en el texto de Álvaro Barrios (n. 1945) —junto a las fotografías incluidas del artista Álvaro Herazo (1942?88) y la reproducción de la obra de Delfina Bernal— permiten cuestionar las imágenes directamente. Se señala así un límite incierto entre la fotografía como obra y/o como técnica para el registro de algún tipo de acción performática. En el caso de Herazo, dos fotografías de su obra Traveling, producida en Londres en 1979, muestran al artista posando de manera semejante a los capturados judiciales que son fotografiados de frente y de perfil (además, con un cartel que contiene la letra A y otro la letra I). Las imágenes no se dejan identificar como obra ni tampoco como registro, estableciendo el límite paradójico entre aquellos fragmentos de una acción específica y las pequeñas obras fotográficas con lectura propia. De manera más aguda, la reproducción de la obra Declaración de amor a Jeff Perrone (1979) de Delfina Bernal incrementa la posibilidad que tiene un registro fotográfico de volverse obra. En este caso específico, integrando el sarcasmo como interruptor crítico a las políticas de “derechos de autor” en el mundo el arte. De manera sarcástica, en la pieza de esta, se envía al crítico americano Jeff Perrone nueve fotografías de ella (tomando baño y con su declaración de amor), a cambio de no tener que pagar por los derechos de publicación (en la revista Art Forum) de algunas de las traducciones de textos del crítico hechas por la artista.

 

Álvaro Barrios es artista, arquitecto e historiador colombiano egresado de la escuela de Bellas Artes de Barranquilla y de la Università degli Studi di Perugia (Italia). Se ha destacado como docente y crítico de arte en varias universidades del país, siendo parte de importantes muestras en los circuitos nacional e internacional. Entre sus reconocimientos más importantes, ha recibido la medalla de oro de la IX Bienal de Tokio (1974), además del gran premio de la I Trienal Latinoamericana de Grabado (1979) y el Premio Luis Caballero (1998) otorgado por la Galería Santa Fe de Bogotá.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Álvaro Barrios Vásquez, Barranquilla, Colombia