Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Esta reseña, elaborada por el escritor Alfonso Dávila, presenta una aproximación al trabajo del artista colombiano Francisco Antonio Cano. La reseña se divide en tres partes: (i) “El estudio”, (ii) “Lo místico” y (iii) “Pintor objetivo”. En la primera parte, Dávila describe brevemente el estudio del artista. En la segunda, hace referencia a la aparente religiosidad (católica) de Cano (asunto desmentido por otros autores) y elabora una breve disertación sobre el artista “cristiano”. En la tercera parte, Dávila clasifica a Cano como “un retratista”, lo cual sugeriría a un “artista objetivo”. Entre paréntesis, Dávila establece una oposición: atribuye el género del paisaje al campo de la subjetividad y el retrato al de la objetividad. El autor termina con un breve análisis de dos óleos pintados por Cano: El Padre Mario Valenzuela y La alegría del agua.

Comentarios críticos

Este breve ensayo pone en evidencia algunas de las discusiones y malentendidos presentes en algunos sectores de la intelectualidad colombiana durante las décadas de los veinte y treinta, cuyo conocimiento resulta necesario para entender los enfoques de la crítica local a ciertos términos y definiciones propios de la modernidad.

 

En este caso, el autor Alfonso Dávila (bajo el seudónimo de “Alfonso María de Ávila”) focaliza el ambiente que rodeó al pintor colombiano Francisco Antonio Cano (1865–1935) y se detiene en, lo que él considera, la “objetividad” presente en su trabajo como “retratista”. Aprovechando esto, diserta brevemente sobre la dualidad objetividad-subjetividad en el arte. Aunque, por muchas razones, el asunto de la subjetivación es piedra angular del arte moderno, Dávila considera que el género del “paisaje” representa “lo íntimo, lo sentido, lo que es autopercepción” y, por lo tanto atribuye a este género, per se, un carácter de subjetivación. Por otra parte, atribuye a algunas obras de Cano, afincadas en el género del retrato, un carácter “objetivo”. Es decir, el autor atribuye a dos géneros como el paisaje y el retrato, cualidades intrínsecas de subjetivización y objetivación respectivamente.

 

Infortunadamente, la trayectoria como crítico de arte de Alfonso Dávila es poco conocida, así como sus referentes históricos, teóricos y críticos. No obstante, este trabajo resulta indispensable para entender algunas definiciones empleadas durante la primera mitad del siglo XX por la crítica de arte local y algunos de los elementos que permitieron el posicionamiento de Cano (un artista academicista en extremo) en el escenario plástico de Colombia durante los años veinte y treinta.

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (U.N.): Halim Badawi
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Inversiones Cromos S.A - Revista Cromos, Bogotá, Colombia