Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1130379
    TÍTULO
    Edgar Negret : de la máquina al mito / José María Salvador González
    IN

    Edgar Negret : de la máquina al mito, 1957- 1991. --- Caracas, Venezuela : centro cultural El Crisol, 1991

    DESCRIPCIÓN
    p. 17- 54 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Cronología
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Salvador González, José María. "Edgar Negret: de la máquina al mito." In Edgar Negret: de la máquina al mito, 1957- 1991, 17- 54. Caracas, Venezuela: Centro Cultural El Crisol, 1991.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Museo Rufino Tamayo; Negret, Edgar, 1920-2012
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

“Édgar Negret. De la máquina al mito”, el texto del historiador venezolano de arte José María Salvador, presenta un breve análisis cronológico de la obra de Édgar Negret producida desde 1957 hasta 1991. Salvador divide el trabajo de Negret en tres grandes períodos. Inicia de 1957 a 1963, cuando realizó importantes series: Aparatos mágicos, Vigilantes y Eclipses, todas estas esculturas relacionadas directamente a sus vivencias en Mallorca, París y Nueva York. A partir de 1963 hasta 1981, a su regreso a Bogotá, Negret elabora las series denominadas Navegantes, Acoplamientos, Puentes, Escaleras, Edificios, Metamorfosis y Templos, (1) ligadas a la vida y arquitectura urbanas. Y finalmente, de 1982 a 1991, se da lo que Salvador llama la “etapa incaica”. Es allí donde el escultor colombiano parte de ideas y conceptos hurgados y encontrados por él en 1980, durante un viaje por varias ruinas arqueológicas del Alto Perú.

Comentarios críticos

Este texto del historiador de arte José María Salvador acompañó una exposición retrospectiva de Édgar Negret (1920?2012) en Ciudad de México. La muestra fue realizada del 24 de octubre al 24 de diciembre de 1991 en el Museo Rufino Tamayo (en Chapultepec), y del 13 de febrero al 17 de mayo de 1992 en el Museo de Monterrey. Esta muestra es particularmente importante en la trayectoria del escultor colombiano; sin duda, tratándose de su exposición mayor y más completa realizada fuera de Colombia hasta la fecha.

 

El texto de Salvador es llamativo al centrarse en identificar varios factores ilustrativos de la escultura de Negret por su “complejo y plural contenido eidético y simbólico”. A lo largo del escrito se presentan argumentos indicativos de que las obras del escultor van más allá de “estériles abstracciones de aluminio”. Salvador logra resaltar conceptos, emociones, vivencias, ideas, sensaciones y gestos, con mucho más énfasis que las características formales y materiales de las esculturas.

 

Sin lugar a dudas, el texto de Salvador es uno de los primeros que agrupa y define un conjunto de esculturas realizadas por Negret, entre 1982 y 1991, denominando la serie como “etapa incaica”. En 1980, el artista viaja al Perú y visita varias ruinas arquitectónicas de la cultura incaica. Según Salvador, desde ese momento “comprende que los temas, modelos formales y significaciones de su escultura, antes inspiradas en la máquina y la naturaleza, deben emanar en lo sucesivo del universo de realidades, mitos y símbolos precolombinos”. Se argumenta que, a partir de ese viaje, Negret experimentó una profunda subversión de sus conceptos estéticos, lo cual demuestra que sus propuestas plásticas se trasformaron a partir de ello.

Investigador
Nicolás Bonilla Maldonado
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Document belongs to the Private Archive of the author, José María Salvador González, Madrid, España