Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1130135
    TÍTULO
    “¡Ay, si yo fuera pintor!” : crítica, texto y traducción / Lucas Ospina
    IN
    Cuadernos Grises (Bogotá, Colombia). --- No. 2 (Jul. 2006)
    DESCRIPCIÓN
    p. 89- 104 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ospina, Lucas. "¡Ay, si yo fuera pintor!" Cuadernos Grises (Bogotá, Colombia), no. 2 (July 2006): 89- 104.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Bajo el título de “‘¡Ay, si yo fuera pintor!’: Crítica, texto y traducción”, el artista y crítico Lucas Ospina escribe un oportuno ensayo. Fue divulgado en el segundo número de la publicación periódica Cuadernos Grises del departamento de Artes de la Universidad de los Andes, en el mes de julio de 2006. A partir del texto del crítico francés Denis Diderot en torno a la obra Le grand prêtre Corésus se sacrifie pour sauver Callirhoé (1765) del pintor Jean-Honoré Fragonard —encargado a Diderot por el Barón de Grimm—, Ospina realiza un análisis crítico. En él señala la manera en que Diderot articula (tanto en sus afirmaciones como en la forma de escritura sobre crítica del arte) comentarios sobre la importancia de la descripción, la pérdida y la ganancia en la traducción de una obra al texto crítico, la lectura de las piezas ya sea como artificios o bien como mecanismos ilusorios para la interpretación del mundo real. Enfatiza él la posición de diálogo y apertura que la crítica debería mantener frente a los errores y los aciertos que operan como cualidades partícipes de las obras. 

Comentarios críticos

El ensayo de Lucas Ospina (n. 1971) es pertinente al situarse como parámetro de comprensión para la teoría crítica y la forma estructural de la escritura que el autor colombiano emplea en sus textos críticos y curatoriales. De este modo, el documento se devela como una especie de declaración en torno a la crítica de arte en cuanto a práctica de traducción concierne. Esta debe estar al servicio de la obra, en vez de argumentar juicios de valor únicos para instaurarse en su contra o a favor. Tal posición —al establecer la crítica como espacio de diálogo y oportunidad para comentar el arte entendido como práctica institucional— afirma la operación crítica ejecutada desde una práctica autónoma, y se urde en la construcción de textos y de obras autónomas como imágenes; sin embargo, ambas son insuficientes la una sin la otra. Todo esto va estableciendo el ejercicio descriptivo en la crítica como único vehículo para entablar tanto las relaciones y el dialogo como la interpretación en consecuencia de la práctica de la crítica.   

 

Es importante señalar que las afirmaciones del artista y crítico colombiano provienen de la concienzuda lectura y reconocimiento que Ospina hace de las estructuras del lenguaje utilizadas en el texto de Denis Diderot (1713–84) por medio de la narración como un sueño de la obra Le grand prêtre Corésus se sacrifie pour sauver Callirhoé (1765) del pintor Jean-Honoré Fragonard (1732–1806). En ese escrito se instaura la pieza como realidad narrativa próxima a cualquier lector, desvinculándola de la excluyente esfera del arte especializada y revelando la obra como construcción imaginaria de códigos comunes a todos. Es ahí donde la descripción permite señalar puntos de fuga para las posibles interpretaciones; ahí se instaura la crítica como punto neutral y utilitario que no determina explicativamente soluciones finales y canónicas de las lecturas. Importa resaltar el papel otorgado por Ospina, tanto a la crítica como elemento para hacer de las obras productos más accesibles al público como la visión de las carencias, no como defectos, sino como elementos de apertura a la construcción de diálogos entre el espectador, el artista y la obra.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Lucas Ospina, Bogotá, Colombia