Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1130102
    AUTOR
    Pérez, Dioscórides, 1950-
    TÍTULO
    La lección de anatomía : instalación y performance : Dioscórides y Grupo Dedalus : exposición Tránsito / Dioscórides Pérez
    IN
    Tránsito : una exposición multitudinaria. -- Bogotá, Colombia : Universidad Nacional de Colombia, 2001
    DESCRIPCIÓN
    p. 15, 30 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pérez, Dioscórides. "La lección de anatomía: instalación y performance: Dioscórides y Grupo Dedalus: Exposición Tránsito." In Tránsito, 15, 30. Exh. cat., Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2001.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El documento escrito por Dioscórides Pérez consta de dos textos publicados en el catálogo Tránsito (2001). Ambos documentos actúan como memoria del performance La lección de anatomía (2000), realizado por el propio autor, en colaboración con el colectivo Dédalus durante el evento que da nombre al catálogo y que tuvo lugar en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. En el primer texto, Pérez hace evidentes las múltiples referencias visuales, artísticas y filosóficas que, desde 1987, impulsaron su trabajo para concluir en la muestra final del performance referenciado. También hace una narración lineal sobre las acciones que él y cada uno de los miembros del colectivo Dédalus (once mujeres y ocho hombres) desarrollaron durante el acto en el museo, concluyéndolo al subrayar la disolución del colectivo al cerrarse la muestra. El segundo texto, hecho en primera persona, es un breve esbozo narrativo de lo que fue la acción. Ambos textos están acompañados por imágenes de la instalación, del performance y los dibujos Cartas desde el purgatorio; una referencia que Pérez nombra en el primer texto señalado.

Comentarios críticos

El documento es significativo. Pone en evidencia una tendencia del performance en Colombia influenciada fuertemente por filosofías orientales de naturaleza espiritualista que reclaman la presencia del rito, la catarsis y la simbología como elementos esenciales en la fundamentación del arte de acción. Específicamente, en el caso de La lección de anatomía presentada durante la IV Bienal de Arte de Bogotá (2000), características como la invocación, el sacrificio, el silencio, el grito, el placer y el dolor pretendieron generar un espacio místico y espiritual procurando alcanzar acciones que evocaran en el público la representación tanto de los imaginarios oníricos del artista como el valor primordial del hecho de estar vivo en una acción que el propio artista, Dioscórides Pérez (n. 1950), señala como “auto-curativa”.  

 

De manera consciente, Pérez reconoce que —a pesar de que la acción posee estructura formal básica— esta no contiene una narrativa evidente ni tampoco coherente para el público que la presenció. Esta condición, fundamentada en la percepción sensorial del público como el elemento indispensable para la comprensión, sustituye la conformación de una lectura lógica del evento por una percepción espiritual alrededor del acto. Entre las referencias que el autor señala, se destacan su experiencia vivencial en el Tíbet y la influencia de imágenes del renacimiento italiano e iconografías religiosas populares que le permitieron desarrollar una serie de dibujos llamados Cartas desde el purgatorio que participan, teórica y formalmente, del performance. Dicho reconocimiento, aunque no es mencionado, se percibe también en la descripción del performance que reseña la intervención como un evento polifónico, simultáneo y de múltiples referencias. A pesar de mantener esta conexión esencialista entre acto, rito e imagen, la lectura cautelosa de algunas acciones en la descripción podría contribuir a la discusión contemporánea sobre la imposibilidad de traducción y la problemática sobre la claridad del lenguaje.  

 

Dioscórides Pérez es artista y docente colombiano egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá, además de maestro en técnicas de grabado de la Universidad de Costa Rica (1982), becado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Es también maestro en xilografía y técnicas tradicionales chinas de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing (República Popular de China, 1983), donde también estudio taichi y chikung. Desde 1978 hasta la actualidad (2009) se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Dioscórides Pérez Bedoya, Bogotá, Colombia
Courtesy of Ricardo J. Arcos Palma, Bogotá, Colombia