Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1129878
    AUTOR
    Jiménez, Carlos
    TÍTULO
    Diálogo en Madrid / Carlos Jiménez
    IN
    Diario El País (Cali, Colombia). --- Ago. 2, 2002
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Jiménez, Carlos. "Diálogo en Madrid ." Diario El País (Cali, Colombia), August 2, 2002.

Categorías Editoriales [?]
Resumen

En el texto el periodista colombiano residente en España, Carlos Jiménez, relata el encuentro y la conversación que sostuvo en Madrid con el Santiago Sierra en un encuentro casual, pocos días después de la participación del artista español en la quinta versión del Festival de Performance de Cali (2002). Dicha versión tuvo lugar en el Museo La Tertulia de Cali; destacándose por el esfuerzo de Helena Producciones para constituir un evento de talla internacional. Con este objetivo, contó con participaciones nacionales e internacionales en diferentes instancias del evento. La conversación revela que Sierra fue invitado por sugerencia del artista colombiano Rosemberg Sandoval y devela la percepción del español sobre la atmósfera general que emana de tanto de la quinta versión del Festival como del estado político del país. En Cali, Sierra realizó una conferencia sobre su trabajo, la cual fue saboteada por la protesta oficial de Antonio Caro y de otros opositores artistas. A manera de intervención pública, Sierra suspendió una bandera de los Estados Unidos de América sobre la fachada del Museo La Tertulia, la cual había sido confeccionada por el sastre oficial del Batallón Militar Pichincha, de la ciudad de Cali, y a pedido del propio Sierra.

Comentarios críticos

Por dos razones cobra importancia este texto. La primera es que destaca el rol de Helena Producciones en la activación y promoción del circuito artístico nacional; esto lo hace destacando el esfuerzo del colectivo por hacer que el Festival de Performance de Cali fuera un evento con trayectoria, regularidad y de peso (a nivel latinoamericano). Desde ese momento, se cuenta con la participación de invitados internacionales como el madrileño Santiago Sierra (n. 1966), el mexicano Pancho López (n. 1972) y el francés Piero Pinoncelli (n. 1929). La segunda interesa por revelar, en palabras de uno de ellos, tanto el aura reinante en la quinta versión del festival como las razones políticas y artísticas que lo movilizaron a desarrollar una propuesta en el espacio público de la ciudad bajo el contexto del festival mismo. 

 

Del texto se destacan las palabras de Sierra que actúan como críticas punzantes a la realidad artística y sociopolítica colombiana. Está delimitado por los conflictos causados por diferencias sociales, el auge electoral y el reciente el secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betacourt (n. 1961) por las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias]; elementos que le permiten a Sierra afirmar su preferencia por una vía menos sangrienta. El artista español compara su obra con la acción Un Dedo para Ingrid, realizada por el francés Pinoncelli y en la cual amputó una de sus falanges reclamando la libertad de candidata presidencial. Sierra alega: “pienso que en tu país ya se ha vertido sangre suficiente”. Esta línea reclama no sólo al performance citado sino al arte hecho en Colombia, una manera diferente de llevar las situaciones al límite mediante comentarios más inteligentes y menos “politiqueros”. La suspensión de la bandera y la posterior rasgadura y quema de ésta, hecha por el público del festival, revela una posición y dimensión política de problemática tal vez igual a la de otras acciones vistas en el festival. Sin embargo, logra ciertos matices que, a su juicio, están polarizados entre el homenaje y la deshonra a un símbolo (representado por la bandera norteamericana). Cabe resaltar la actitud del público, contraria la reacción que las directoras del museo mostraron, ofendidas, ante la quema de la obra.   

 

Carlos Jiménez (n. 1947) estudió arquitectura en la Universidad del Valle. Obtuvo una maestría en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ejercido la crítica de arte, en los semanarios españoles Cambio l6, Tiempo, El Europeo, amén de los diarios El Sol y El Mundo. Actualmente, escribe para ArtNexus, Third Text y Lápiz; además, es responsable por una columna semanal en El País de Cali. Entre sus libros figuran: Extraños en el paraíso: ojeadas al arte de los ochenta y Arquitectura, subdesarrollo y revolución, resultado de larga investigación hecha en colaboración con Emilio Pradilla.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Carlos Jiménez Moreno, Madrid, Spain
Reproduced with permission of El País, S.A., Cali, Colombia