Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El manuscrito de María José Arjona titulado “Proyecto Abierto 360º ejercicios sobre la imagen (obra en proceso)” fue redactado como propuesta y plan de trabajo para la exposición itinerante Actos de Fabulación (2000) con curaduría de Consuelo Pabón. Es parte de su investigación “Actos de fabulación – Arte, Cuerpo y Pensamiento” (2000) instaurada en el programa encabezado por el Ministerio de Cultura: Proyecto Pentágono – Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia (2000). Arjona describe su proyecto como proceso práctico y teórico que se desarrolla en cuatro fases, partiendo de la construcción física de su geografía mental. Las etapas —especificadas por la artista con los subtítulos “Topo/grafía”, “Bioma”, “A” y “Fusión”— son explicadas como cuatro acciones diferentes realizables durante cuatro días seguidos en los espacios expositivos de la muestra, tanto en Santa Marta como en Bogotá. Sin embargo, la acción elaborada por la artista para la exposición 360º en el Museo de Arte Bolivariano de Santa Marta —donde, en un espacio circular, Arjona dispuso 360 huevos de manera vertical al piso— es sólo un fragmento de la propuesta total escrita. La artista se vale de fragmentos de Gabriel García Márquez, del filósofo francés Michel Serré, de la periodista argentina Julia Constenla y de la artista yugoslava Marina Abramovic para respaldar y establecer nexos con su propuesta. 

Comentarios críticos

El documento es significativo. Revela el método de trabajo, la fundamentación práctica y teórica así como los impulsos e intereses que perseguía el proyecto 360º propuesto por la artista colombiana María José Arjona (n. 1983) como parte de la curaduría e investigación de Consuelo Pabón (n. 1961) denominada Actos de Fabulación (2000) [véase doc. no. 1099666, doc. no. 1099681, doc. no. 1129442 y doc. no. 1129458]. El documento brinda relevancia a elementos tales como el psicoanálisis, la sutileza del lenguaje, la racionalidad e irracionalidad como fuerzas complementarias, la importancia de los sueños y, sobre todo, la importancia del cuerpo como único vehículo activador de cambio en la realidad. La artista dice entender la gestación de imágenes performáticas como la creación de un dibujo, el cual, a manera de cartografía mental, traza vivencias en torno a sus pensamientos. Éstos, al volverse públicos, ya no le pertenecen al artista volviéndose un bien colectivo por genética, evolución e historia.   

 

Infelizmente, los cuatro subtítulos que dan abertura al entendimiento de las acciones propuestas como un todo, terminan velados por la falta de detalles e interconexiones entre ellos. Lo más inquietante es que sólo uno de los párrafos explicativos (de cada una de las fases) contiene una descripción detallada de la acción a realizarse. Esta situación hace imposible una lectura específica (de cada una de las fases) y, a la vez, dificulta la lectura del proyecto como totalidad. No obstante, en primera persona Arjona reflexiona detalladamente su línea de pensamiento y acción; va anotando las simbologías que encuentra en los materiales que utiliza; afirma las connotaciones que estos podrían tener al hacerse públicos y concluye describiendo la forma en que estos interactúan (con su ser consciente) durante el acto. El documento contiene imágenes, recortes y dibujos que hacen del archivo una experiencia visual activa, con la cual se intenta desatar conexiones entre el manuscrito y las imágenes.

 

María José Arjona reside en los Estados Unidos (Miami) y es egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB, 2000). Ha participado en varias muestras colectivas, desde 1997 hasta la actualidad (2009); entre ellas, la segunda y quinta versión del Festival de Performance de Cali (1999 y 2002 respectivamente) y Body Over Water (2005) en el Frost Museum de Miami, Florida.

 

Para mayor información sobre la artista véanse doc. no. 1102548 y doc. no. 1129750.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Maria Jose Arjona, Atoria, NY, USA.