Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1129734
    TÍTULO
    Arte a flor de piel : debate/ reflexiones sobre el "performance"
    IN
    El Tiempo (Bogotá, Colombia). --- May. 18, 2002
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Tiempo (Bogotá, Colombia). "Arte a flor de piel: Debate/ Reflexiones sobre el "Performance." May 18, 2002.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artículo “Arte a flor de piel” fue publicado en la sección “Cultura” del periódico bogotano El Tiempo (18 de mayo de 2001) con motivo de la apertura del IV Festival de Performance de Cali el 20 de mayo de ese mismo año en el Museo La Tertulia de la ciudad de Cali. El documento, bajo el subtítulo de “Reflexiones sobre el ‘Performance’” describe, de manera breve, las obras El canto del deseo encantado que va a dejar su calma de Guillermo Marín y La indiferencia de Fernando Pertuz; artistas que trabajan en Colombia ese medio como componente primordial de su obra. A partir de las descripciones, y citando afirmaciones en torno a la práctica performática de María Teresa Hincapié o de Fernando Uhía (colombianos) y del mexicano Manuel Romero, el artículo traza un panorama sobre la percepción del performance dentro del circuito del arte del país. Con ello, se va pluralizando el medio, respaldándose en diferencias conceptuales y formales existentes entre las obras de los artistas mencionados; se va subrayando la imposibilidad de definición única de la práctica y sin dejar de destacar los logros de algunos de ellos en el circuito nacional. Se anuncia a los artistas participantes en el IV Festival de Performance con algunas fotografías de obras de Romero, de Hincapié y de Mariana Dicker.

Comentarios críticos

El documento es de importancia en Colombia al reconocer el performance como una práctica donde confluyen artistas que entienden el medio desde diferentes postulados teóricos; esto repercute en la forma y ejecución de sus obras y, en consecuencia, en la manera de entender y utilizar dicha práctica. El artículo posee carácter pedagógico en torno a la práctica al pretender explicar al público (no especializado) el performance; abordándolo como un medio de múltiples caras e imposible de abarcar en su totalidad. Se reconoce, así, la naturaleza de éste como un elemento en constante reconstrucción, de acuerdo a la línea de investigación de cada artista. 

 

De manera adecuada, el texto señala que el performance implica un trabajo plástico con el espacio, el cuerpo y el tiempo; destacando, mediante la descripción de la obra El canto del deseo encantado que va a dejar su calma de Guillermo Marín (n. 1970), ciertos aspectos escultóricos, de instalación e incluso formales de la piezas. El documento también afirma esa práctica como un medio que ha cobrado importancia en la plástica nacional (desde los noventa) donde se mantienen ciertas corrientes o tendencias, casi opuestas. En consecuencia con lo anterior, el texto esboza tímidamente dos grupos en el meollo de este medio: uno que defiende el performance como expresión mística espiritual e invita a la contemplación —encabezado por las experiencias de María Teresa Hincapié (1954–2008)— y otro, coprofágico  —ilustrado por la obra La indiferencia de Fernando Pertuz (n. 1968), donde el artista bebe y come sus propios excrementos cuyas propuestas “rozan el espectáculo”, apoyándose en la búsqueda de los limites de la condición humana. A pesar de hacer tal diferenciación, el presente artículo deja de lado elementos importantes tales como la crítica, la política y el humor, los cuales podrían ampliar la lecturas de las obras, ya sea modificando los grupos esbozados o bien amalgamando la práctica artística como un todo. Allí, donde, a pesar de haber tendencias que se contraponen, todas ellas apuntarían hacia lugares comunes.

 

Aunque el documento revela la ligereza con que se escribe sobre prácticas artísticas actuales en los medios masivos de comunicación colombianos, trae a la luz su cuño didáctico con miras a ampliar un público ante los eventos de la plástica nacional. Se citan palabras del artista mexicano Manuel Romero, quien establece la diferencia entre performer y “actor” afirmando a los protagonistas del performance como obras en sí y expresiones vivas que son expuestas al público fuera de un escenario.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, Colombia.