Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1129631
    TÍTULO
    Los 20 dibujos de Saturnino Ramírez : la exposición de El Parque
    IN
    El Colombiano (Medellín, Colombia). -- Mar. 29, 1974
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Biografías
    CITA BIBLIOGRAFICA

    El Colombiano (Medellín, Colombia). "Los 20 dibujos de Saturnino Ramírez : la exposición de El Parque," March 29, 1974.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El texto, publicado en el diario El Colombiano de la ciudad de Medellín, presenta la última exposición individual de Saturnino Ramírez, antes de partir a Europa. Bajo el título de Los 20 dibujos de Saturnino Ramírez (1974) en la galería El Parque de Medellín, la muestra devela la atmósfera del juego de billar, “una realidad conocida y familiar para muchos”. El artículo incluye una breve reseña biográfica del artista señalando las exposiciones más relevantes en el último año destacando que el artista viaja fuera del país haciendo uso de una “beca de especialización”. La nota periodística se acompaña con las palabras del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo, quien admira en Ramírez: su humildad “equivalente a seguridad, a fe en el trabajo, en la investigación”; su habilidad técnica y autenticidad. Critica, en contraposición, el “facilismo” que se impone en ese momento; siendo Ramírez un contrapeso, a juicio de Mejía Vallejo, porque se opone con “una obra sin condescendencias, sin arrodillamientos, serena porque es, porque está, porque se hace cada día más honda y respetable”.

Comentarios críticos

El documento es significativo porque registra la última exposición del artista colombiano Saturnino Ramírez (1946– 2002), antes de radicarse en Paris. Incluye las palabras que le dedica Manuel Mejía Vallejo (1923–98), escritor de reconocido talento literario, con las cuales logra esbozar la personalidad del artista. De cierta manera, el viaje a Europa se debió al galardón recibido en la III Bienal de Arte de Coltejer (Medellín) referente a una beca itinerante para continuar estudios artísticos en el exterior, concedida por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), amén de la beca que obtuvo, en 1973, por el Instituto Colombiano para Estudios en el Exterior (ICETEX). 

 

Siendo residente en Medellín, en 1974 Ramírez se trasladó a Paris y allí vivió por casi dos décadas. En ese entonces, coincidentemente, llegó a París un grupo de pintores y dibujantes colombianos que no se constituyeron como grupo o movimiento, aunque los uniera la amistad coterránea, la figuración y en algunos casos la cercanía de sus talleres como sucedió entre Ramírez y Luis Caballero (1943–95), quienes consolidaron una estrecha amistad. París seguía despertando la atención de los artistas interesados tanto en las obras maestras del arte moderno como en la vanguardia internacional. Más que buscar aquellas tendencias contemporáneas del arte (la cuales en Estados Unidos tenían gran auge), en ellos destacaba una preferencia por la figuración posimpresionista; en el caso de Ramírez se debía a su predilección por Henri de Toulouse–Lautrec. En los años setenta, cobró notoriedad este grupo de pintores y dibujantes, entre quienes se encuentran: Darío Morales (1944–1988), Heriberto Cogollo (n. 1945), Emma Reyes (1943–2003), Francisco Rocca (n. 1946), Gregorio Cuartas (n. 1938) y Antonio Barrera (n. 1948).

Investigador
Adriana María Ríos Díaz
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of El Colombiano, Medellín, Colombia