Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1129326
    TÍTULO
    Prólogo
    IMPRENTA
    Bogotá, Colombia : Bandera Roja, 1975
    DESCRIPCIÓN
    p. 9- 17
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lucena, Clemencia. "Prólogo." In Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana, 9- 17. Bogotá, Colombia: Bandera Roja, 1975.
Resumen

En el prólogo del libro Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana (1975), la artista Clemencia Lucena, en principio, cuestiona la perpetuación de una cultura dominante en un país proveniente de la clase terrateniente y burguesa (como Colombia). La tilda de explotadora y enfrentada a una cultura revolucionaria —que apenas subsiste— de proletarios, campesinos y parte del pueblo, los cuales generan una ideología revolucionaria en razón de ser una masa trabajadora y explotada. Para Lucena, el sometimiento a culturas ajenas y el coloniaje que persiste en el país son “el motor” sobre el que gira la reflexión del libro. Con esta publicación, la artista desea aportar a la “tarea de criticar” el arte nacional y abogar por un “arte nuevo” de bases científicas y populares. Uno que no se pliegue a los intereses del imperialismo norteamericano ni tampoco a la clase dominante-burguesa del país. Para finalizar, Lucena explica la estructura del libro divido en dos partes. En la primera, efectúa un repaso a obras, artistas y acontecimientos culturales y, en la segunda, recopila textos críticos escritos por ella (entre 1971-75). Su postulado se aclara cuando sustenta que el arte se refiere a fines sociales; o sea, “hace constataciones sobre datos reales, en respuesta y producto de la realidad social, de las condiciones políticas y de las ideas predominantes, sea cual sea la clase que la origine”.

Comentarios críticos

Clemencia Lucena (1945–83), artista colombiana, publica su primer y único libro en vida (de cuño excepcional y polémico) sobre la relación entre artista, cultura y política en su país. Su trabajo crítico y plástico sintetizan su rol como artista-activista política, ensalzando una postura ideológica radical fundamentada en su militancia política. Desde 1971, fue miembro del Movimiento Obrero Revolucionario Independiente (MOIR, partido político de izquierda). El MOIR es un movimiento en el cual convergen ideologías del marxismo-leninismo y maoísmo, caracterizado por su lucha antiimperialista, y cuyos postulados pretenden la consolidación de un partido obrero a favor de una reforma agraria. 

 

Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana (1975) desencadenó una polémica con el historiador y crítico de arte Álvaro Medina (n. 1942). A raíz del libro, Medina publicó el extenso artículo “Mao en la pintura colombiana (II)” en Estravagario: Revista cultural de El Pueblo del periódico El Pueblo (Cali, 25 de enero de 1976) cuestionando las tergiversaciones de la autora sobre el arte local, sus posiciones arbitrarias sin mayor explicación y el simplismo de sus análisis que la lleva a emplear, a su juicio, un criterio basado en “la ira y el rechazo energúmeno”. A seguir, Lucena respondió detalladamente los cuestionamientos de Medina con el artículo “El revisionismo en la crítica y la pintura colombianas”, publicado en el mismo diario, el 9 de mayo de 1976, donde ella arremete contra Medina porque, en su opinión, falsea los planteamientos del libro al desfigurar sus ideas sobre pintura. Para comprender el contexto de la polémica, se torna inevitable anotar que Medina militaba entonces en el PCC (Partido Comunista Colombiano). Después de ese intercambio de artículos, Medina respondió a las críticas de Lucena con la introducción del libro “Procesos del arte en Colombia” (véase “Introducción: Para entrar en combate”, doc. no. 1082796). 

 

En la compilación de textos de Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana se destaca el artículo “Formas ‘puras’ y formas políticas en el salón XXII” (doc. no. 860566), de hecho, un balance crítico de las propuestas artísticas expuestas en el XXII Salón de Artistas Nacionales (1971), uno de sus primeros textos publicados en la prensa colombiana (Lecturas Dominicales de El Tiempo, 5 de diciembre de 1971). 

 

Clemencia Lucena murió a los 37 años de edad. Expuso de forma tanto individual como colectiva. Participó en la Exposición Panamericana de Artes Gráficas de Cali (1970) y en el Salón de Artistas Nacionales de los años 1971, 1972, 1974, 1975 y 1976. Con su esposo, el escritor Luis Fernando Lucena fundó la editorial Bandera Roja que publicó el presente libro y uno póstumo bajo el título de “La revolución, el arte, la mujer” (1984).

Investigador
Katia González Martínez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Luis Fernando Lucena, Bogotá, Colombia.