Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El documento corresponde al catálogo del Salón de Arte Moderno realizado en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en noviembre de 1957. Está compuesto por una introducción y el listado de las dieciocho obras expuestas para la ocasión; cada una de ellas acompañada por una reseña sintética que incluye: estilo, dimensiones, biografía y fotografía del autor. En la introducción se explica el carácter del Salón de Arte Moderno y las motivaciones para su realización; esto es, mostrar a los asistentes a la Quinta Reunión Técnicos de los Bancos Centrales del Continente Americano las tendencias de la plástica colombiana contemporánea (pintura y escultura), e inaugurar el Salón de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango que, según el documento, desde ese momento, quedará abierto a todos los artistas locales sin discriminar tendencias ni estilos.

Comentarios críticos

 

Este documento adquiere relevancia para la historia del arte en Colombia por ser el primer catálogo de exposición impreso por una de las entidades promotoras y difusoras del arte moderno más importantes del país, desde 1957 hasta hoy, el Banco de la República de Colombia, a través de La Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. El catálogo del Salón de Arte Moderno (1957), evento con el cual se inaugura la Sala de Exposiciones de la mencionada Biblioteca, ofrece un trazo de lo que será considerado como arte moderno a finales de la década de cincuenta. El documento torna explícito que no se pretende exhibir o recopilar arte con juicios críticos, sino, más bien, mostrar un panorama general de lo que ofrece la plástica local para el momento. A partir de este criterio la Biblioteca hará las primeras adquisiciones para su colección de arte y diseñará su plan de exposiciones. 

 

Según consta en los registros de la Biblioteca Luis Ángel Arango, las cuatro primeras obras que ingresan a su colección de arte son elegidas en el evento inaugural de su sala de exposiciones son: En Rojo y Azul: Mandolina sobre una silla de Fernando Botero (n. 1932), Ondina, de Hugo Martínez (n. 1923), Ángel volando en la noche de Cecilia Porras de Child (1920–71), y El Dorado del escultor Eduardo Ramírez Villamizar (1923–2004). 

 

Otros catorce artistas colombianos de diferentes procedencias, tendencias y generaciones, fueron seleccionados por Cecilia  Ospina de Gómez y mostraron su trabajo; podemos contar entre otros a  Luis Alberto Acuña (1904–84), Julio Abril (1912–79), Alejandro  Obregón (1920–92) y Carlos Rojas (1933–97). 

 

Documentos relacionados: “Cecilia Vive en una prisión de colores”, Revista Semana. Nº 567. Octubre 11 al 18 de 1957, pp. 40-41 (Doc. No. 1132452). Gil Tovar, Francisco. “La Colección de Pinturas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, núcleo inicial para un posible museo de arte moderno”, Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 3, Nº 12. Octubre-diciembre de 1960, pp. 852-854 (Doc. No. 1131419). 

 

Investigador
Alexandra Mesa Mendieta
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Sylvia Juliana Suárez Segura, Bogotá, Colombia
Courtesy of Banco de la República, Bogotá, Colombia