Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1129223
    AUTOR
    Botero, Clara Isabel
    TÍTULO
    Pioneros de la antropología : memoria visual 1936-1950 / Clara Isabel Botero y Jimena Perry Posada
    IN
    Pioneros de la antropología: memoria visual, 1936- 1950. --- Bogotá, Colombia : Banco de la República, 1994
    DESCRIPCIÓN
    p. 7- 12
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Botero, Clara Isabel and Jimena Perry Posada. "Pioneros de la antropología: Memoria Visual, 1936- 1950." In Pioneros de la antropología: Memoria Visual, 1936- 1950, 7- 12. Exh. cat., Bogotá, Colombia: Banco de la República, 1994.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Rivet, Paul, 1876 -1958
    OTROS AUTORES
    Perry Posada, Jimena
Resumen

Las antropólogas colombianas Clara Isabel Botero y Jimena Perry Posada describen la influencia de las políticas educativas y culturales en los proyectos científicos y artísticos durante la llamada República Liberal. Para las autoras, la formación del campo antropológico en Colombia, que contó con el aporte del reconocido investigador francés Paul Rivet, estuvo determinada por la construcción de un entorno de investigación apoyado en la institucionalización del Servicio Arqueológico Nacional, el surgimiento de la Escuela Normal Superior, amén de la creación del Instituto Etnológico Nacional. Entre 1936 y 1950, se realizaron múltiples expediciones etnológicas y arqueológicas que derivaron en numerosos documentos escritos y visuales. A juicio de ambas, las fotografías producidas por los antropólogos durante este período permiten observar una trama de significados científicos, artísticos y culturales. Con ello se revelan los usos del canon de la fotografía antropológica, los modos de trabajo de los antropólogos y las prácticas culturales vinculadas a la construcción de un proyecto político nacionalista. En esta época de la vida nacional, se resume un importante capítulo de la historia de los nexos entre la política, la ciencia y el arte.

Comentarios críticos

El catálogo de la exposición Pioneros de la Antropología, Memoria Visual, 1936-1950 está conformado por un conjunto de 70 reproducciones de fotografías realizadas por antropólogos colombianos entre 1936 y 1950, las cuales pertenecen tanto al archivo del Instituto Colombiano de Antropología como al archivo personal del antropólogo Gregorio Hernández de Alba (1906-88). Este producto, respaldado por el modelo Memoria Visual del Banco de la República y por una institución con gran tradición en la investigación social, como es el caso del Instituto Colombiano de Antropología, resulta de un proyecto interinstitucional, enmarcado en la relación entre la ciencia, el arte y una ideología nacionalista, la cual define la modernidad en términos de la recuperación de una memoria social y visual extraviada.   

 

La formación del campo antropológico en Colombia y sus vínculos con el campo artístico exige la comprensión del período sociopolítico conocido como la República Liberal. El caso de la primera “Exposición Arqueológica”, realizada en 1938 en el Museo Nacional, implica una muestra sobre la influencia de aquellos procesos políticos en los cuales fue fundamental el papel de las instituciones educativas y artísticas, a escala nacional, y la participación de los científicos extranjeros. El estudio de la relación entre la antropología y la fotografía de viva importancia, incluso, para analizar el presente documento. Desde el siglo XIX, los antropólogos habían comenzado a usar la fotografía con función objetivista, sin reconocer que estaban creando un canon fotográfico particular, determinante de las imágenes que se consideraban objetivas.

 

El estilo de la fotografía antropológica fue, en un primer momento, visiblemente etnocentrista y produjo un tipo de imágenes que representaban a “otro”, extraño y exótico, que debía ser clasificado, medido y descrito. En ese sentido, la fotografía en Colombia participó de la construcción de estereotipos de los grupos humanos. Al paso del tiempo, dicho canon se modificó y la fotografía comenzó a ser utilizada como instrumento de registro y observación de fenómenos culturales. Las imágenes del catálogo, por lo tanto, se encuentran en un punto intermedio entre ambos momentos. Los científicos locales registraron fotográficamente aquel mundo desconocido de sus antepasados, creando así una trama de símbolos visuales de gran importancia para entender los procesos de modernidad. 

Investigador
Edward Goyeneche Gómez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Jimena Perry, Bogotá, Colombia.
Courtesy of Clara Isabel Botero, Bogotá, Colombia.
Reproduced with permission of Ministerio de Cultura, Bogotá, República de Colombia