Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este documento es un artículo editorial donde se resumen los motivos para la creación de la revista Tin-Tan. En el texto se indica que su principal razón es llenar el vacio existente en los medios impresos de publicaciones dedicadas a las inquietudes mexicoamericanas y el legado cultural y producción artística de mayor interés para la comunidad. La declaración hace hincapié en los objetivos explícitamente políticos de la revista, indicando que su compleja y a veces incongruente naturaleza ofrece un paralelismo de la intrínseca dualidad de la conciencia de sus creadores. El texto presenta un listado de sucesos de ámbito global y local que sucedieron en el momento de la primera publicación de la revista en 1975 y que dan forma a su contenido. La declaración explica que el objetivo final del proyecto es servir de foro para la libre expresión y la abierta comunicación de los asuntos e ideas que hasta ese momento habían carecido de la suficiente atención por parte de la prensa generalista.

Comentarios críticos

Este editorial sirve también como declaración de objetivos de la revista. Creada en 1975, Tin-Tan fue la primera revista chicana en tener una perspectiva de alcance internacional, aunque apoyase también a los artistas y escritores chicanos locales. La publicación abogaba por abordar los asuntos latinos a través de un concepto unificado pan-latinoamericano, especialmente a los que afectaban a la zona de la Bahía de San Francisco. La revista fue publicada por la Editorial Poche-Che durante unos cuatro años y, junto con la Galería de la Raza de San Francisco, es reconocida por ayudar tanto a redescubrir como a promover la vida y la obra de la artista mexicana Frida Kahlo.

 

El nombre de la revista Tin-Tan sugiere una mención (tal vez un homenaje) al artista estrella de las películas mexicanas de los cincuenta, Germán Valdez (también conocido cono Tin-Tan). Vestido con la indumentaria de los “pachuchos”, su personaje principal fue el gran promotor del lenguaje y las posturas de los chicanos de la época de los cuarenta.—Ed.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU