Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1127402
    TÍTULO
    Arte joven de antiguas raíces / Raquel Tibol
    IN
    Artistas México Americanos de San Francisco, California : exposicion, 11 de septiembre al 2 de octubre de 1987, Salon de Sorteos, Plaza de la Reforma. -- México D.F. : Lotería Nacional para la Asistencia Pública, 1987
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tibol, Raquel. “Arte joven de antiguas raíces.” In Artistas México Americanos de San Francisco, California : exposición, 11 de septiembre al 2 de octubre de 1987, Salón de Sorteos, Plaza de la Reforma. Exh. cat., México D.F.: Lotería Nacional para la Asistencia Pública, 1987.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Raquel Tibol escribió este ensayo para presentar la muestra Artistas México Americanos de San Francisco, California, realizada en México en 1987. El texto comienza señalando los puntos en común y vínculos existentes entre todos los descendientes mexicoamericanos que viven en los Estados Unidos, incluidos aquellos cuya residencia se remonta a varias generaciones así como los que acaban de llegar. Tibol analiza las difíciles experiencias de los mexicoamericanos que viven en los Estados Unidos, indicando ser similares a las sufridas por otras comunidades marginadas, las cuales han tratado de reivindicar cierto grado de especificidad cultural dentro del más amplio panorama cultural de los Estados Unidos. Se afirma que tales retos hicieron posible la creación de nuevas posibilidades estéticas, identificando dos nuevas corrientes en la práctica artística mexicoamericana. La primera hizo uso de una fusión entre un lenguaje iconográfico más tradicional y diversas inquietudes estéticas contemporáneas, mientras que la otra se centra en lo que Tibol denomina como temas “cosmopolitas”. La autora determina como una característica artística común entre ambas categorías su interés en temas agrícolas. Se cita la importancia de la aportación de las mujeres artistas, incluso, comentando el desarrollo de un lenguaje iconográfico centrado en experiencias compartidas por las mujeres de las comunidades mexicoamericanas. El texto nombra a varios artistas cuyas obras fueron presentadas en la exposición: Rupert García, Ray Patlán y Yolanda López.

Comentarios críticos

Aunque nacida en Argentina, la historiadora del arte y crítica Raquel Tibol es una de las más influyentes escritoras sobre arte mexicano. Ya desde el principio de su carrera mostró un gran interés en el arte chicano, escribiendo reseñas como crítica de arte para Proceso y La Jornada de Ciudad de México. Este ensayo fue escrito para la introducción de la exhibición grupal de Artistas México Americanos de San Francisco, California, muestra realizada en 1987 en la que se presentaban 90 trabajos de 29 artistas en Ciudad de México, en la sede de la Lotería Nacional. Aún admitiendo los antiguos vínculos con México, Tibol diferencia aquellos aspectos del arte chicano que lo destacan y singularizan, como el caso de las aportaciones iconográficas de las artistas chicanas.

Tibol también escribió una reseña de la muestra en Proceso (véase doc. no. 1081685).

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU