Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1127194
    TÍTULO
    Origins of the Hispanic American Aesthetic in the Southwest and the Great Lakes Region / Jacinto Quirarte
    IN
    Hispanic american aesthetic : origins, manifestations and significance. -- San Antonio TX :  Research Center for the Arts and Humanities, University of Texas at San Antonio, 1983
    DESCRIPCIÓN
    p. 3 - 8
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Quirarte, Jacinto. “Origins of the Hispanic American Aesthetic in the Southwest and the Great Lakes Region.” In Hispanic American Aesthetic: Origins, Manifestations and Significance, 3–8. San Antonio TX : Research Center for the Arts and Humanities, University of Texas at San Antonio, 1983.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Este documento de Jacinto Quirarte comienza proponiendo posibles definiciones de los términos “hispano” y “estético”, aunadas a sus potenciales implicaciones en el estudio del arte chicano. Declara que el tema de su ensayo es el análisis de objetivos y métodos comunes de los artistas chicanos, realizado con el fin de definir tanto una estética chicana unitaria como sus orígenes. El autor indica que gran parte del arte chicano subraya su interés en la capacidad didáctica y el uso instrumental del arte, citando los murales, la poesía y el teatro como los principales ejemplos de esto. El ensayo plantea que la cultura chicana es producto de la conquista europea de México, y destaca la esencial importancia del legado indígena en la formación de las identidades culturales de muchos chicanos. Quirarte señala, en especial, las formas en que las ideas contemporáneas sobre arte dentro de la comunidad chicana reflejan, mostrando paralelismos con las concebidas por los pueblos precolombinos, en particular los aztecas. Posteriormente, el autor resume las maneras en que esta herencia cultural se ha manifestado en los diversos ámbitos de la producción artística chicana, tales como las artes plásticas y performances, amén de la literatura.

Comentarios críticos

Jacinto Quirarte es uno de los principales historiadores del arte chicano y uno de los primeros en escribir sobre la historia del arte chicano, como ilustra su pionero libro de 1973 Mexican American Artists [Artistas Mexicomaericanos]. El carácter innovador del libro dio lugar a una exhibición itinerante donde se presentaban obras de los artistas incluidos en el libro, lo cual, a su vez, generó amplia cobertura en los medios de comunicación contribuyendo, finalmente, a la aparición de una red nacional de artistas chicanos. Este ensayo apareció en una publicación editada por Quirarte para el Centro de Investigaciones para las Artes y las Humanidades de la Universidad de Tejas en San Antonio, centro que él mismo dirigía. La publicación, al igual que gran parte de su ensayo, trataba de ofrecer una definición de lo que constituía una estética “hispanoamericana”. Cabe destacar la incorporación de otros tipos de manifestaciones culturales (literatura, teatro y poesía) y la inclusión de un breve —aunque sumamente útil— glosario de términos empleados en el ensayo.

Investigador
Teresa Romo, UCLA
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Jacinto Quirarte, Helotes, TX