Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1126996
    TÍTULO
    On museum row : aesthetics and the politics of exhibition / Chon A. Noriega
    IN
    Daedalus : Journal of the American Academy of Arts and Sciences (Cambridge, MA). --- Vol. 128, no. 3 (Summer 1999)
    DESCRIPCIÓN
    p. 57- 81
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Noriega, Chon A. "On Museum Row: Aesthetics and the Politics of Exhibition." Daedalus: Journal of the American Academy of Arts and Sciences (Cambridge, MA), vol. 128, no. 3 (Summer 1999): 57- 81.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Chon Noriega considera en este documento el proceso necesario para formar un panel de discusión aunado a una exposición museística. Siendo académico además de curador, Noriega señala la presente tensión entre museos y universidades en su papel institucional, amén de la forma en que los museos han rechazado la capacidad y facultad crítica generalmente asociada con el ámbito universitario. El autor prosigue comentando las limitaciones impuestas sobre los curadores como resultado de políticas internas de los museos e influencias externas, subrayando la falta de autonomía con la que deben operar los curadores y el grado con que este hecho afecta la programación en museos. Analiza cambios sufridos por los museos durante los cuarenta años últimos y tanto los factores culturales como socioeconómicos que contribuyeron a producir tales cambios. El autor estudia casos prácticos de tres exposiciones recientes con el fin de ilustrar las divergentes maneras en que los museos se comportan en sus contextos políticos y económicos. Los ejemplos citados son la retrospectiva de Carmen Lomas Garza en el Museo de Arte de El Paso a finales de 1991, la Bienal del Whitney de 1993 y la exhibición Revelaciones/Revelations: Hispanic Art of Evanescence [Arte Hispano de la Evanescencia], organizada por la Universidad de Cornell en 1993.

Comentarios críticos

Este ensayo de Chon Noriega, curador y profesor, fue publicado en el verano de 1999 en un número especial de Daedalus sobre los “Museos Estadounidenses”. Se trata de un amplio y detallado análisis de los museos y de las presiones externas e internas a las que están sujetos, las cuales influyen en exposiciones y programación. De especial valor es su resumen del “cambio en dos partes” ocurrido tanto en los museos como en la cultura popular: el primero es resultado de los movimientos por los derechos civiles de la década de sesenta; el segundo es consecuencia de la aplicación durante los años ochenta de métodos de mercado en los asuntos de ámbito social. Noriega explica, ejemplificándolas en cada uno de las tres exposiciones, las fuerzas presentes en ellas, poniendo en destaque la noción según la cual —mientras el valor estético y las políticas de exposición sigan siendo dos cosas distintas, no reductibles entre sí— el museo debería servir como lugar donde ambas pudieran aunarse como productos y productores de diálogo.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the author, Los Angeles, CA
Courtesy of MIT Press Journals Cambridge, MA