Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1126677
    TÍTULO
    Nationalism and latinos, north and south : a dialogue / Guillermo Gomez-Peña, Coco Fusco
    IN
    Las relaciones culturales entre América Latina y Estados Unidos después de la Guerra fría. -- Berlín: Gaudig und Veit, 2000.


     
    DESCRIPCIÓN
    p. 186 - 194
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gómez-Peña, Guillermo and Coco Fusco. “Nationalism and latinos, north and south: a dialogue.” In Las relaciones culturales entre América Latina y Estados Unidos después de la Guerra fría, 186–194. Berlín: Gaudig und Veit, 2000.
     
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
Resumen

En esta conversación de 1992, los artistas Guillermo Gómez-Peña y Coco Fusco debaten el concepto sobre la identidad latina y la posibilidad de un diálogo intercultural entre los artistas latinos nacidos en los Estados Unidos y los artistas latinoamericanos. Como mexicano que emigró a los Estados Unidos, a Gómez-Peña le preocupa y le interesa establecer formas de comunicación e intercambio entre los artistas que viven y trabajan en Latinoamérica y los de la diáspora en los Estados Unidos, estos últimos a menudo ignorados y olvidados en sus países de origen. Fusco ve en la etiqueta de “latino” una invención que “racializa” y homogeniza y una entelequia creada por la cultura dominante anglosajona. Fusco trata de deshacer tanto la construcción anglosajona de la identidad latina como los diversos proyectos nacionales opresivos de los criollos o élites masculinas de Latinoamérica. Es por eso que apoya la noción de una identidad múltiple, una que incluya la sexualidad, la etnicidad y la clase como asuntos también pertinentes en los debates sobre identidad. Tanto Gómez-Peña como Fusco rechazan complacer a las élites económicas, políticas y culturales pro occidentales pues, para ellos, estos tienden a privilegiar los objetos de arte considerados como exóticos, étnicos, “primitivos” o “sentimentales”, y abogan por un método artístico crítico.

Comentarios críticos

Publicado originalmente en la colección de ensayos de Fusco titulada English Is Broken Here: Notes on Cultural Fusion in the Americas (Nueva York: The New Press, 1995) [El inglés no es suficiente aquí: Notas sobre la fusión cultural en las Américas], “Nationalism and Latinos, North and South: A dialogue” [El nacionalismo y los latinos, Norte y Sur: Un diálogo] presenta una conversación entre los entonces colaboradores, artistas/escritores Coco Fusco (nacida en Nueva York en 1960), de ascendencia cubana, y Guillermo Gómez-Peña (nacido en Ciudad de México en 1955). Su intercambio registra las consideraciones críticas y las principales preocupaciones en los debates sobre la identidad de la época en un momento caracterizado por el auge del multiculturalismo y el posmodernismo en los Estados Unidos. Desde dos perspectivas distintas, una feminista y una chicana, tanto Fusco como Gómez-Peña manifiestan su oposición a la incorporación de la diferencia como característica de reparación y mejora que promueven las instituciones culturales dominantes. [Véase también: Gómez-Peña, “The Multicultural Paradigm: An Open Letter to the National Arts Community” (El paradigma multicultural: Carta pública a la comunidad artística nacional), documento #849066]. Desde finales de la década de 1980, Fusco, artista, crítica y escritora cubano-americana, se ha erigido como una de las principales figuras que rechazan las representaciones estereotípicas de las mujeres y de los no occidentales en los medios de comunicación y la cultura de masas. [Véase “Coco Fusco”, documento #841409].

Como colaboradores artísticos, Fusco y Gómez-Peña son especialmente conocidos por la performance titulada Two Undiscovered Amerindians Visit… (1992–94) [Dos amerindios no descubiertos visitan…], presentada durante el 500aniversario del “descubrimiento” de las Américas en Madrid, España; Londres, Reino Unido; Washington, D.C.; Irvine, CA; y Minneapolis, MN. La obra, realizada en venerables y destacados museos, presentaba a los artistas encerrados en una jaula como “amerindios no descubiertos”, nativos de una isla situada en el Golfo de México. [Véase “Aborigines of the Western World” (Aborígenes del Nuevo Mundo), documento #799233].

 

Investigador
Dorota Biczel
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Courtesy of Guariken Arts, Inc.
Courtesy of La Pocha Nostra, San Francisco, CA