Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1126565
    TÍTULO
    Mano a mano : an essay on the representation of the Zoot Suit and its misrepresentation by Octavio Paz, 1986 / Marcos Sanchez-Tranquilino
    DESCRIPCIÓN
    [21] leaves
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sánchez- Tranquilino, Marcos. "Mano a mano: An essay on the representation of the Zoot but its Misrepresentation by Octavio Paz," 1986. Typed manuscript. [s.n.], [s.l.].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El historiador del arte Marcos Sánchez-Tranquilino comenta en este ensayo de 1986 las (malas) interpretaciones y distorsiones del poeta mexicano Octavio Paz sobre la subcultura mexicoamericana de la década de 1940, y entre ellas la singular forma de vestir de los chicanos, denominados “zuit suits”. El autor declara que Paz, en su libro El laberinto de la soledad (1950), es incapaz de comprender la condición bicultural de los mexicoamericanos como aparece descrita en la figura del “zoot-suiter” de los años cuarenta en Los Ángeles. Sánchez-Tranquilino ofrece el contexto histórico mediante el cual los mexicoamericanos son considerados como el “otro” en el sistema étnico compuesto por “anglos/no anglos”, norma dominante en los Estados Unidos desde la Guerra de 1948 entre México y los Estados Unidos. Para Sánchez-Tranquilino, el auge de los “zoot suit” durante la década de 1940 representa el medio a través del cual se construye la identidad mexicoamericana. Posteriormente, el autor deconstruye la interpretación de Paz sobre el pachuco —nombre que Paz da a los “zoot suiters”— al señalar el alineamiento del pachuco con el “otro”. Sánchez-Tranquilino, por su parte, sostiene que la aparición del “zuit suit” es una adaptación de los jóvenes mexicoamericanos en su intento de adecuarse a un entorno plagado de factores socioculturales que les niega un lugar edificante en la sociedad.

Comentarios críticos

Miembro destacado del movimiento del arte chicano, el historiador del arte y analista cultural Marcos Sánchez-Tranquilino ha escrito numerosos artículos sobre la importancia histórica del “zoot suit” y de los murales para la sociedad chicana. Nació en Ciudad de México y obtuvo la licenciatura y maestría en artes de la Universidad de California en Los Ángeles. Su tesis de maestría, titulada “Mi Casa No Es Su Casa: Chicano Murals and Barrio Calligraphy as Systems of Signification at Estrada Courts” [Los murales chicanos y la caligrafía de los barrios como sistemas de significación en el distrito de Estrada Courts], sigue siendo un importante artículo literario en la definición de la historia del arte chicano. Entre sus otros escritos figuran CARA Chicano Art: Resistance and Affirmation, 1965–1985 [CARA Arte chicano: Resistencia y afirmación], redactado con Shifra M. Goldman (Los Ángeles: Wight Art Gallery, 1991) y The Chicano Codices: Encountering Art of the Americas [Los códices chicanos: Encuentro con el arte de las Américas], escrito con Cherri Moraga (San Francisco: The Mexican Museum, 1992).

Investigador
Misty Bradley
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Reproduced with permission of Marcos T. Sanchez, Albany, OR