Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este documento es un breve manifiesto escrito en 1959 por el colectivo argentino Grupo Espartaco. Los redactores señalan la importancia del arte como hecho revolucionario y declaran que su misión es integrar las artes plásticas con las actividades políticas y la representación social. El manifiesto expresa la repercusión del arte revolucionario como expresión pública, y añade que el objetivo del grupo es exponer al público al contacto diario con diversas formas de arte plástico. Otra meta que declaran los miembros del Grupo Espartaco es representar una mayor identidad social y a través de esta representación lograr el avance social.

Comentarios críticos

Ricardo Carpani (1930–1997), Juan Manuel Sánchez (nacido en 1930) y Mario Mollari (1930–2010) se asociaron para formar el Grupo Espartaco en 1958. Un año más tarde, otros importantes artistas argentinos se unieron al colectivo, y entre ellos Juana Elena Diz (nacida en 1925), Esperilio Brute (1931–2003) y Carlos Sessano (nacido en 1935). El Grupo Espartaco tomó su nombre en homenaje a la teórica marxista y socialista revolucionaria alemana de origen polaco, Rosa Luxemburgo. Apoyándose en las teorías sociales de Luxemburgo, el colectivo se centró en el muralismo y las artes plásticas influidas por la imaginería latinoamericana para crear una identidad social unificada en Argentina. El Grupo Espartaco se separó oficialmente en 1968.

Investigador
Misty Bradley
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
© Grupo Espartaco (Carpani, Ricardo) "Por un arte revolucionario" In Semanario Política, Buenos Aires (1959). Reproducido en Rafael Cippolini, ed. Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual, 1900-2000 (Córdoba, Argentina: Adriana Hidalgo Editora, 2003): 285-288.