Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1126176
    AUTOR
    Huidobro, Vicente, 1893-1948
    TÍTULO
    Manifiestos : non Serviam
    IN
    Obras completas de Vicente Huidobro / Vicente Huidobro --- Santiago de Chile : Editorial Andrés Bello, 1976
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Huidobro, Vicente. "Manifiestos: Non Serviam." In Obras completas de Vicente Huidobro. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1976.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

“Non Serviam”, manifiesto escrito por el poeta chileno Vicente Huidobro, expone su rechazo del naturalismo en la poesía. Huidobro declara que el poeta no debe continuar imitando o reproduciendo la naturaleza, sino que debe crear nuevos mundos diferentes a través de sus poemas. En el manifiesto, Huidobro habla sobre un poeta que grita a la “viejecita encantadora”, a la madre natura, “non serviam”, es decir, no te serviré. Este acto de rebeldía representa el inicio de la búsqueda del poeta para liberarse de su servidumbre a la naturaleza, sin olvidar las lecciones aprendidas mediante la observación. Huidobro describe este cambio en la relación entre la poesía y la naturaleza como el comienzo de una nueva era.   

Comentarios críticos

El poeta chileno Vicente Huidobro (1893–1948) fue el autoproclamado fundador del Creacionismo o movimiento creacionista. En su poema titulado “Arte poética” escribió que “el poeta es un pequeño dios”. Según declara, el poeta poseía la capacidad metafísica de crear a través de la poesía, en vez de solamente describir. Huidobro estudió en la Universidad de Chile y, en 1911, publicó Ecos del Alma, para luego ejercer como editor de la revista Musa Joven. Huidobro publicó Canciones en la Noche y La Gruta del Silencio, y compuso el manifiesto “Non Serviam” en 1913. Huidobro fue un importante miembro de la literatura vanguardista de Chile y Europa, y se mudó a París en 1916 para colaborar con Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy en la revista de crítica literaria Nord-Sud. En 1918 se trasladó a Madrid donde fue cofundador del Ultraísmo, movimiento español hermanado con el Creacionismo. Durante su estancia en Europa comenzó a trabajar en Altazor, extenso poema en el que un anti-poeta cae del cielo a medida que los versos degeneran en fragmentos y sonidos: el lenguaje del futuro. “Non Serviam” es la primera exposición verbal del concepto de Huidobro del poeta como creador, idea que seguiría cultivando a lo largo de su obra.

Investigador
Molly Moog, collaborator
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Vicente Huidobro, 1914