Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1125944
    TÍTULO
    El sentido de nuestra arquitectura colonial / Carlos Raúl Villanueva
    IN
    Revista Shell (Caracas, Venezuela). -- No. 3 (Jun. 1952)
    DESCRIPCIÓN
    p. 17 - 22 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Villanueva, Carlos Raúl. “El sentido de nuestra arquitectura colonial.” Revista Shell (Caracas, Venezuela), no. 3 (June 1952): 17–22.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Carlos Raúl Villanueva, arquitecto venezolano, declara en este ensayo que el objetivo de la arquitectura latinoamericana debería ser el de “identificar los elementos funcionales de la arquitectura colonial y su posible aplicación a la arquitectura contemporánea”. Inspirado por el anhelado ideal de la funcionalidad de la arquitectura moderna, Villanueva considera que algunos de los elementos esenciales de la arquitectura de Venezuela son, de hecho, funcionales. Como ejemplos, ofrece los pasajes cubiertos, los patios, los balcones, los aleros y las persianas de siglos pasados como elementos arquitectónicos diseñados específicamente teniendo en cuenta el clima y la luz de los trópicos. Por otra parte, plantea además el estudio racional de los materiales locales con el fin de conservar la singularidad de la arquitectura de la región. La preferencia de Villanueva por esos elementos, que pueden ser adaptados fácilmente de la arquitectura colonial a las construcciones modernas, también es evidente en su interpretación de las conclusiones del VIII Congreso Internacional de Arquitectura Moderna celebrado en Hoddesdon, Inglaterra (1951). El congreso propuso el diseño de espacios cívicos al aire libre en el seno de las ciudades modernas en rápido crecimiento. Según el arquitecto venezolano, eso es poco más que un regreso a las grandes plazas coloniales presentes en los pueblos y ciudades de Latinoamérica. 

Comentarios críticos

Carlos Raúl Villanueva (1900–1975) es considerado actualmente, junto con el brasileño Oscar Niemeyer, como uno de los más grandes arquitectos modernistas de Latinoamérica. Villanueva es especialmente apreciado por sus intentos de integrar la arquitectura y las artes plásticas, junto con la incorporación en sus diseños de las obras de algunos de los artistas modernos venezolanos e internacionales más innovadores. [Véanse algunos de los ensayos de Villanueva como: “Síntesis de las Artes Mayores”, documento #1173816; “La síntesis de las Artes”, documento #864335; “Las experiencias de un ensayo de integración: la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, documento #1172330; y también: Sibyl Moholy-Nagy, “Villanueva and the Uses of Arts: The integration of painting and sculpture in his architecture constitutes a unique achievement of our period”, (Villanueva y los usos de las artes: La integración de la pintura y escultura en su arquitectura constituye un logro singular de nuestra época) documento #1172346]. No obstante, su deseo de preservar los motivos arquitectónicos coloniales todavía puede contemplarse en su Museo de Bellas Artes de Caracas (1935–38) y en la Ciudad Universitaria (1944–70), ambos en su Venezuela natal. De igual forma, el ensayo “El sentido de nuestra arquitectura colonial” señala una importante fuente de influencia en el recibimiento inicial del modernismo latinoamericano, en gran parte ignorada por sus contemporáneos europeos y norteamericanos.

Investigador
Dorota Biczel
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Courtesy of the archives of Fundación Villanueva, Caracas, Venezuela