Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1123169
    TÍTULO
    Fabulous party at lace
    DESCRIPCIÓN
    [1] leaf
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Invitación – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Galería LACE (Los Angeles Contemporary Exhibitions). Party invitation. Los Angeles, October 31, 1978.         
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este es un folleto de invitación al “Fabulous Halloween Party at LACE” [Fabulosa Fiesta de Halloween en LACE] llevada a cabo en la galería Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACE) Gallery situada en la calle 240 S. Broadway, organizada por los artistas Gronk y Patssi Valdez del Asco Collective.

La invitación es un ejemplo de los folletos con imagen y texto producidos por Asco, el colectivo de arte conceptual. En el característico uso de imágenes y texto particular del grupo, la idea es más importante que el objeto, y donde se entabla un diálogo de lo absurdo que cuestiona la realidad, desafiando estereotipos y mitos. En este folleto en concreto, Gronk relata el éxito de las exhibiciones de [Jerry] Dreva/Gronk de marzo de 1978 y el suicidio en masa de los maniquís que salieron volando de la cuarta planta hasta el suelo de Broadway Street, en Los Ángeles. Gronk pregunta “¿Y si morimos?”, seguido de la afirmación de que en la década de 1960 “400 personas fueron masacradas en una calle del centro y tuvieron que pagar ellas mismas el levantamiento de sus cadáveres”. Luego, invita a los asistentes a apostar por qué razones o aspectos serán conocidos los años setenta.

Este folleto fue enviado por los Estados Unidos como mail art. En este caso en concreto, los recipientes fueron Ana Luisa Cardona, miembro del RAM Collective de Míchigan, su marido, Julio Perazza y su hijo, Simon Perazza.    

 

Comentarios críticos

El Asco Collective de East Los Ángeles fue un grupo activo entre 1971 y 1987 y tuvo entre sus principales miembros a Harry Gamboa, Jr.; Gronk, Patssi Valdez y William “Willie” F. Herrón III.

La galería Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACE) Gallery fue fundada en 1978 por un grupo de artistas y, entre ellos, Gronk y Harry Gamboa, Jr. del Asco Collective, con una subvención del Comprehensive Employment and Training Act (CETA). El académico Chon A. Noriega dice en su libro Urban Exile: Collected Writings of Harry Gamboa Jr. (1998: 5), que “LACE fue, quizás, el primer local de arte del centro de Los Ángeles que apareció incluso antes que el Cultural Affairs Department y el MOCA [Museum of Contemporary Art]”. 

Ana Luisa Cardona fue miembro del Raza Art and Media Collective [Colectivo de Arte y Medios Raciales] de la University of Michigan, grupo activo entre 1974 y 1979. Durante estos años, el RAM Collective estuvo interesado en crear una extensa red de comunicación e intercambio con otros colectivos de arte en Illinois, Texas y California como MARCH, Con Safo y Asco, respectivamente. En cuanto a Asco, el RAM Collective halló una fuente de inspiración en su método conceptual para generar una forma alternativa del arte. El RAM Collective publicó trabajos de artistas de Asco en el tercer (1 de septiembre de 1976) y cuarto número (1 de junio de 1977) de su revista epónima.

Para más información sobre Gronk y Asco, vea: Benavidez, Max, Gronk. Los Angeles: UCLA Chicano Studies Research Center, 2007; Kosiba-Vargas, Zaneta. “Harry Gamboa and ASCO: The Emergence and Development of a Chicano Art Group, 1971–1987” (Ph.D. diss., The University of Michigan, 1988); y el anteriormente citado Urban Exile: Collected Writings of Harry Gamboa Jr., editado por Noriega.

 

Investigador
Olga Herrera
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Reproduced with permission of Gronk, Los Angeles, CA