Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1123133
    TÍTULO
    Pistol Whippersnapper / Gamboa, G. vargas
    IN
    R.A.M. Collective (Ann Harbor). -- Vol. 2 (Jun. 1, 1977)
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gamboa, Harry Jr., George Vargas, and Patsi Valdez. “Pistol Whippersnapper.” R.A.M. Collective (Ann Harbor, MI), vol. 2 (June 1, 1977).
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este documento es un ejemplo de Xerox mail art (arte de fotocopia por correo) de Gamboa, Jr. y Patssi Valdez del Asco Collective [Colectivo Asco] del barrio de East Los Ángeles. Esta obra, llamada Pistol Whippersnapper, proviene del proyecto Chicano Cinema No Movie [Cine chicano sin película] de Gamboa de 1976, como parte de “Young Boy in the 50s Series” [de las series Joven de los años cincuenta] (1976) y que circuló por los Estados Unidos como mail art. En la versión original, Gamboa creó un folleto con imagen/texto empleando fotografías suyas de pequeño, junto con las de Patssi Valdez empuñando una pistola. El relato que acompaña a las imágenes tiene como protagonista a un niño de cinco años durante la década de 1950 que crece en condiciones de violencia, represión e injusticia sociopolítica y económica.

En esta versión modificada de la obra de mail art publicada en la revista RAM Collective Journal de Míchigan, el historiador de arte George Vargas reformatea el diseño original para que quepa en un desplegable de dos páginas, creando un nuevo diseño en forma de rollo fotográfico con imágenes de Valdez, una al lado de otra. Vargas añade a esta nueva composición reinterpretativa imágenes de pistolas que no estaban presentes en la versión original, de esta forma rindiendo homenaje a la influencia del Asco Collective en los miembros del RAM Collective [Colectivo RAM].      

 

Comentarios críticos

El Raza Art and Media Collective (o RAM Collective) [Colectivo de Arte y Medios Raciales] incluyó dos trabajos de Harry Gamboa, Jr. y de Asco en el número de la revista del 1 de junio de 1977 (Vol. 2, No. 1), con los nombres de Cruel Profit y Pistol Whippersnapper.

La versión original de Pistol Whippersnapper aparece en el libro de Harry Gamboa, Jr. y Chon A. Noriega, Ed. Urban Exile: Collected Writings of Harry Gamboa, Jr. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1998, págs. 172-177.        

El Colectivo RAM, con sede en la University of Michigan, fue una asociación activa entre los años 1974 y 1979 que servía como vía para aumentar la proyección de los artistas latinos en Míchigan. Mantuvo una serie de intercambios con grupos artísticos como Asco y Con Safo, asociaciones de East Los Ángeles y San Antonio, respectivamente.

Para más información sobre el RAM Collective, vea:

Olga U. Herrera, “Raza Art & Media Collective: A Latino Group in the Midwestern United States.” ICAA Document Project Working Papers. Houston: Museum of Fine Arts Houston: International Center for the Arts of the Americas, September 2007: 31-37, descarga disponible en el sitio web: [http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/en us/publications/documentsprojectworkingpapers.aspx].  

 

Investigador
Olga Herrera
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of the author, Los Angeles, CA
Courtesy of Ana Cardona Papers, Julian Samora Library at the Institute for Latino Studies, University of Notre Dame