Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1111412
    TÍTULO
    José Resende / Sonia Salzstein
    IN
    Panorama da Arte Brasileira 1999. --- São Paulo, Brasil : Museu de Arte Moderna de São Paulo, 1999
    DESCRIPCIÓN
    p. 68- 71 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Salztein, Sônia. "José Resende." In Panorama da Arte Brasileira 1999,  68- 71. Exh. cat., São Paulo, Brazil: Museu de Arte Moderna de São Paulo, 1999.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La crítica de arte Sônia Salzstein parte del análisis de una escultura de José Resende (hecha en 1975 y perteneciente al acervo del MAM-SP, Museu de Arte Moderna de São Paulo), para sondear la manera tan peculiar como debe ser leído el trabajo del artista; esto es, vista desde la segunda mitad de la década de los sesenta y bajo problemas de forma y de cultura. La autora identifica el diálogo que entabla la obra con la crítica que se le hace a los paradigmas de la forma; sobre todo la emprendida por el arte Pop, el minimalismo, el arte conceptual y l’arte povera, aunque también, en el caso brasileño, al arte posterior al neoconcretismo. Con todo esto, se señalan algunos asuntos reincidentes en la producción del escultor nacido en São Paulo; entre ellos, la equivalencia en los procesos de construcción y deconstrucción en el género escultórico; el dato de realidad sacado del elemento popular; y el alejamiento hacia los “nuevos materiales” del mundo de la cultura. A juicio de Salzstein, al ponerse en jaque la integridad plástica de la forma vía improvisación —a través de equilibrios inestables y de un substrato tanto orgánico como gestual (sin expresividad ninguna)— las esculturas hechas por Resende estarían en busca del potencial empírico de la experiencia. Estarían procurando allegarse más allá de la materia dotada de una interioridad y de la premisa del espacio como mero prolongamiento natural del cuerpo.

Leia esta sinopse em português
Resumen

A crítica de arte Sônia Salzstein parte da análise de uma escultura de José Resende de 1975, pertencente ao acervo do Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP), para examinar o modo peculiar como o trabalho do artista lida, desde a segunda metade da década de 1960, com problemas da forma e da cultura. A autora identifica o diálogo da obra de Resende com a crítica aos paradigmas da forma empreendida por movimentos como a pop, o minimalismo, a arte conceitual e a povera, mas também pela arte posterior ao neoconcretismo no ambiente brasileiro. O texto aponta, com isso, para algumas questões recorrentes na produção do escultor nascido em São Paulo: entre elas, a equivalência de processos de construção e desconstrução na escultura, o dado de realidade extraído do elemento popular e o alheamento aos novos "materiais artísticos" do mundo da cultura. Segundo Salzstein, ao colocar em xeque a integridade plástica da forma por meio da improvisação, de equilíbrios instáveis e de um substrato orgânico e gestual, sem expressividade, a escultura de Resende buscaria a potência empírica da experiência, para além da matéria dotada de uma interioridade e da premissa do espaço como prolongamento natural do corpo.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El texto aparece en el catálogo de la edición de 1999 sobre la exposición periódica Panorama da Arte Brasileira, organizada por el MAM-SP desde 1969. Bajo la coordinación del crítico de arte y curador Tadeu Chiarelli, el “Panorama 99” tomaba como parámetro un conjunto de obras que pasaron a ser parte del acervo del museo en ediciones que precedieron esta muestra: dibujos de Amilcar de Castro, pintura de Alfredo Volpi, la escultura de José Resende comentada en este texto por Sônia Salzstein, además de trabajos de Nelson Leirner, Paula Trope y Nazareth Pacheco. Con objeto de hacer un análisis de la pieza de Resende, Salzstein da énfasis al encadenamiento de materiales heterogéneos escogidos por el artista (piedra, hule, aluminio y fierro) siguiéndose una dinámica que, a su juicio, “contornea y envuelve” el espacio, haciéndose, así, irreductible al ambiente.

La autora, Sônia Salzstein, crítica de arte e investigadora, se destaca por su actuación incisiva sobre el circuito artístico y la historia del arte. Entre los años de 1989?92, tuvo a su cargo el sector de artes plásticas que alberga el Centro Cultural São Paulo, donde implementó un programa de interés volcado hacia la revelación de jóvenes artistas. Es profesora del Departamento de Artes Plásticas de la ECA-USP (Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo). Participa del consejo curatorial de la Fundação Iberê Camargo (organizadora de la Bienal do Mercosul), amén de ser autora de varios libros; entre ellos las lecturas monográficas de Volpi (Silvia Roesler/Campos Gerais, 2000), Franz Weissmann (CosacNaify, 2003) y Diálogos com Iberê Camargo (CosacNaify, 2004). 

 

José [de Moura] Resende (n. 1945) fue estudiante de dibujo con Wesley Duke Lee. En 1966, con su maestro y otros artistas (Geraldo de Barros, Nelson Leirner, Frederico Nasser y Carlos Fajardo) fue integrante del llamado Grupo Rex, pasando a ser el coeditor de su publicación eventual Rex Time. En 1970, con Luiz Paulo Baravelli, Frederico Nasser y Carlos Fajardo, fundó la Escola Brasil. En los setenta es profesor en la Universidade Mackenzie, donde había estudiado. Entre 1976 y 1986, es titular de la Faculdade de Arquitetura en la UNICamp (Campinas, São Paulo). Obtiene la beca J. Simon Guggenheim y reside en Nueva York (1984?85). Su obra escultórica es una indagación sobre el potencial expresivo del material usado, dialogando con el pos-minimalismo norteamericano.

Tanto el Grupo Rex como el funcionamiento de la Escola Brasil fueron temas de interés para Salzstein, dedicando su enfoque de manera privilegiada a “Carlos Fajardo/um coeficiente mínimo de estilo” [doc. no. 1111284], artista a quien le dedica otro ensayo sobre una de sus exposiciones en “Galeria Sérgio Milliet: Carlos Fajardo” [doc. no. 1111285].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O texto está publicado no catálogo da edição de 1999 da exposição periódica "Panorama da Arte Brasileira", organizada pelo MAM-SP desde 1969. Sob coordenação de Tadeu Chiarelli, o Panorama 99 tomava como parâmetro um conjunto de obras que ingressaram no acervo do museu em edições anteriores da mostra: desenhos de Amilcar de Castro, pintura de Alfredo Volpi, a escultura de José Resende comentada neste texto por Sônia Salzstein, além de trabalhos de Nelson Leirner, Paula Trope e Nazareth Pacheco. Ao analisar a peça de Resende, Salzstein enfatiza o encadeamento de materiais heterogêneos pelo artista (pedra, borracha, alumínio e ferro) em uma dinâmica que "margeia e envolve" o espaço, preservando-se irredutível ao ambiente.

 

c- Novas demarches no espaço tridimensional

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Sônia Salzstein Goldberg, São Paulo, SP, Brasil
Localización
Acervo Pessoal Ana Maria Belluzzo