Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El profesor y ensayista Celso Favaretto pondera los parámetros en los que se mueve la obra de Hélio Oiticica: desde la experiencia plástica pura hasta la manifestación artística ambiental. A su juicio, la trayectoria del artista (de finales de los sesenta a finales de los setenta) posee un sentido experimental “ejemplar”, orientado con una lucidez crítica y un programa coherente de actividades; además, acompaña con gran radicalidad el proceso de formación y el desmoronamiento de los proyectos modernos en Brasil. Y lo hace desde la reactivación de los postulados del arte concreto pasando por la reacción a “los objetos” hechos en reacción a la “crisis” de las categorías artísticas, hasta llegar a la “desestetización” de los valores culturales establecidos; esto, en nombre de “un estado de invención” y de la experiencia del espectador-participante vía “descubrimiento del cuerpo”. El autor llama la atención hacia el lugar central que ocupan los textos del artista brasileño en su propia producción; de tal modo, que los escritos de Oiticica componen “un dispositivo delirante”, en donde las investigaciones con el lenguaje verbal cumplen un rol decisivo para la constitución de un innovador espacio estético, formado por objetos, situaciones e ideas.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

O filósofo e ensaísta Celso Favaretto interpreta a obra de Hélio Oiticica em dupla inscrição: da experiência visual pura à manifestação artística ambiental. Para o autor, o curso da produção do artista, da virada para a década de 1960 até o final dos anos 1970, tem um sentido experimental "exemplar", regido com lucidez crítica e um programa coerente e singular de atividades. A trajetória de Oiticica acompanharia, com a radicalidade de suas proposições, o processo de formação e esfacelamento dos projetos modernos no Brasil; desde a reativação dos postulados da arte concreta, passando pela criação dos "objetos" em reação à "crise" das categorias artísticas, até chegar à "desestetização" dos valores culturais estabilizados, em nome de um "estado de invenção" e da experiência do participante com a "descoberta do corpo". O autor também chama a atenção para o lugar central que os textos do artista ocupam em sua produção. Junto com as proposições, os escritos de Oiticica compõem, de acordo com Favaretto, um "dispositivo delirante", em que as investigações com a linguagem verbal cumprem papel decisivo para a constituição de um novo espaço estético, formado por objetos, situações e idéias.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

“A organização do delírio” es el capítulo inicial de A invenção de Hélio Oiticica, trabajo de Celso Favaretto presentado como tesis de doctorado en filosofía en la Universidade de São Paulo en 1988, publicado posteriormente como libro en 1992. En este texto, el autor inscribe la producción del artista en donde se entrecruzan dos líneas de la modernidad: la constructivista (al llevar hasta el límite los nexos entre color y forma) y la duchampiana (partiendo del “problema del objeto” y de la tónica conceptual de sus escritos como puntos de partida hacia propuestas ambientales). El libro de Favaretto acompaña el desarrollo cronológico de la obra de Oiticica, con la tentativa de demostrar la lógica interna que preside la producción del artista durante más de 20 años, más allá de su singularidad en relación a las transformaciones contemporáneas en el arte y la cultura brasileñas, aunque también en el ámbito internacional.

 

En referencia al asunto difundido de las canciones en torno a “Tropicália”, Favaretto escribió “O procedimento cafona” [El proceder Kitsch] [doc. no. 1110507], un texto en el cual pone al desnudo el montaje de esas letras de canciones de los años sesenta, en el cual aparece, lo que llama, toda una fantasmagoría o alegoría de una realidad brasileña “alucinada”.

 

Hélio Oiticica (1937–80) fue un artista brasileño del neoconcretismo. Oiticica comenzó estudiando pintura con Iván Serpa en 1954 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y luego se convirtió en miembro del Grupo Frente y del movimiento neoconcreto. Además de sus pinturas geométricas, que fue desarrollando durante su etapa con Serpa y como parte de Frente, Oiticica realizó performances y trabajos de arte participativo. Sus Parangolés (1964), capas hechas de tejidos y materiales reciclados, fueron empleadas para las actuaciones de la Escuela de Samba Mangueira. Oiticica también creó espacios envolventes como Núcleus (1959–60), entorno construido con listones de madera pintados y colgados realizados a partir de las ideas del constructivismo de Piet Mondrian. En 1967 fabricó el entorno envolvente Tropicália en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Tropicália fue una instalación de habitaciones con plantas y materiales como agua, arena y piedras, además de un loro, una televisión y otros elementos de la cultura popular brasileña, ambiente diseñado para ser sensorialmente estimulante. Aplicó también los mismos principios para Edén, otro entorno realizado por Oiticica en 1969 en la Galería Whitechapel de Londres. El nombre de Tropicália fue tomado por los músicos brasileños para denotar un nuevo estilo de música que fundía la música y el pop internacional con la música tradicional brasileña. El término de “Tropicália” pasó entonces a formar parte de la cultura popular brasileña, y a tener como significado un carácter particularmente brasileño. Oiticica participó en 1970 en la exposición grupal Information en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

"A organização do delírio" é o primeiro capítulo de "A invenção de Hélio Oiticica", trabalho de Celso Favaretto apresentado como tese de doutoramento em Filosofia na Universidade de São Paulo, em 1988, e publicado em livro, em 1992. Neste texto, o autor inscreve a produção de Hélio Oiticica no cruzamento entre duas grandes linhas da modernidade: a construtivista, ao conduzir até o limite as relações entre forma e cor, e a de Marcel Duchamp, partindo do "problema do objeto" e da tônica conceitual de seus escritos rumo às proposições ambientais. O livro de Favaretto acompanha o desenvolvimento cronológico da obra de Oiticica, com a tentativa de demonstrar a lógica interna que preside a produção do artista durante mais de 20 anos, além de sua singularidade em relação às transformações contemporâneas na arte e na cultura do Brasil, mas também em âmbito internacional.

 

c- Crise das categorias artísticas. O objeto na arte contemporânea

c- Interfaces: Poéticas Visuais (visual e literal)          ver tb K

k- Arte ambiental

k- Arte e vida. Corpo

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consentimiento de Celso Fernando Favaretto, São Paulo-SP, Brasil
Localización
Biblioteca da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo