Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1111307
    AUTOR
    Camargo, Sérgio de
    TÍTULO
    Camargo
    IMPRENTA
    São Paulo, Brasil : Akagawa, 1990
    DESCRIPCIÓN
    65p.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Crítica de arte
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Brito, Ronaldo, and Camargo, Sergio. Camargo. Sao Paulo: Edicoes Akagawa, 1990.. p.1-88.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    OTROS AUTORES
Resumen

Ronaldo Brito entiende la obra de Sérgio Camargo como algo experimental dentro de la escultura contemporánea, producida por un método combinatorio de elementos, aunque siempre preocupada con el volumen y los principios orgánicos. Brito discute en este texto de 1990 la obra del artista a partir de series creadas desde 1950 —tales como Mulheres, de orientación figurativa y ligada a la tradición escultórica— hasta aquellas elaboradas con mármol negro de Bélgica, hechas en las décadas de los sesenta y setenta. El crítico establece paralelos entre estas obras en cuestión y algunas referencias fundamentales entre la escultura moderna de Constantin Brancusi, Alberto Giacometti, Henry Moore y, especialmente, Henri Laurens; este último, a juicio Brito, sería un referente esencial para entender la obra de Camargo; por lo tanto, el objetivo de este texto sería el de hallar y proponer semejanzas entre los aspectos del proceso constructivo “heterodoxo” de Camargo y la crisis de la modernidad.   

Leia esta sinopse em português
Resumen

Ronaldo Brito entende a obra de Sergio Camargo como algo experimental dentro de escultura contemporânea, produzida por um método combinatório de elementos, porém preocupada com o volume e com princípios orgânicos. Brito discute a obra do artista a partir de séries criadas desde 1950 - Mulheres, de orientação figurativa e ligada à tradição escultórica - até aquelas elaboradas em negro belga, das décadas de 1970 e 1980. O crítico cria paralelos entre o trabalho em questão e referências fundamentais dentro da escultura moderna, como Brancusi, Giacometti, Henry Moore e especialmente Henri Laurens, este, para Brito, essencial para a obra de Camargo. Segundo o crítico, o objetivo deste texto seria encontrar e propor semelhanças entre aspectos do processo construtivo de Camargo, para Brito, heterodoxo, e a crise da modernidade.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Para el crítico Ronaldo Brito (n. 1951), la recepción que logran los “relieves moleculares” de Sérgio Camargo en la escena internacional puso de lado su origen escultórico. A su juicio, estas obras funcionan con los opuestos (orden/desorden y rigor/acaso) constituyéndose, de algún modo, como contienda de la escultura contra el plano. En una crítica publicada en 1964, el inglés Guy Brett (n. 1942) percibe también que hay en la obra de Camargo ciertos aspectos del agrado de Brito: la tensión entre lo geométrico y lo orgánico, no obstante que se entienda la obra más en su registro pictórico que como una escultura, ya que hay en ella la incidencia de luz y sus efectos ópticos resultantes. Consúltese al respecto el ensayo de Brett “Camargo”, publicado en el periódico Signals Newsbulletin, número 5 (Londres, diciembre de 1964) [véase doc. no. 1111304], y otro donde el crítico británico analiza su obra en el libro Sérgio Camargo: Luz e Sombra (São Paulo: Arauco, 2007) [doc. no. 1232285]. Interesa resaltar que el ensayo de Brito sitúa las obras hechas con mármol negro belga (años ochenta) como claves para entender la “crisis de lo moderno” por el hecho de no operar de manera formal la idea de progreso, colocándolas, en cambio, al margen de lo que se entiende por “veleidades llamadas posmodernas”.

 

Jean Clay (historiador del arte, crítico y periodista francés) analiza la obra del escultor en el texto “Sérgio Camargo” [doc. no. 1111190]. A su vez, el crítico brasileño Ronaldo Brito escribió sobre el método dialéctico que opera en los “relieves” de Camargo en el estudio “Order and the madness of order” [doc. no. 1110496].

El artista plástico Sérgio [de] Camargo (1930–90) fue un escultor y realizador de relieves. Después de ligarse en la Argentina de los años cuarenta al grupo de la Academia Altamira en Buenos Aires, con artistas de la talla de Emilio Pettoruti y Lucio Fontana, el brasileño realizó estudios de filosofía en la Sorbonne. El período en que este texto fue escrito implica su reciente retorno al Brasil de París, donde se integró en los años sesenta al Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV) que creía en el arte colectivo ya que el artista solitario era algo caduco. El grupo llevó a cabo investigaciones sobre artefactos cinéticos o bien mecanismos y efectos ópticos con el uso de luz artificial y movimiento, ideas que se hallan presentes en el texto de Brito que indaga la producción de Camargo, incluso la del ojo participativo del espectador. En el meollo del GRAV parisino, Camargo se concentró en estructuras monocromáticas de superficies blancas con relieves cilíndricos de madera donde el juego luminoso produce alternancias del tipo orden/desorden, lleno/vacío. A finales de los años sesenta, Camargo produce obras con mármol de Carrara, haciendo esculturas para espacios públicos. En esa época, Camargo exhibe estas obras parisinas en el Museu de Arte Moderna en Río de Janeiro.

El cearense Ronaldo [Correia de] Brito es uno de los más importantes e influyentes críticos de arte en actividad en el medio brasileño. Publicó sus ensayos en libros, revistas y catálogos de exhibiciones, siendo además colaborador del periódico Opinião y uno de los fundadores de las revistas Malasartes y Gávea. Se trata de uno de los protagonistas, en los años setenta, promotor del reestudio del movimiento neoconcreto y su legado en el arte contemporáneo del Brasil.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Para o crítico Ronaldo Brito, a recepção dos relevos "moleculares" de Camargo na cena internacional não apontou sua origem escultórica. Segundo o crítico, esses relevos trabalhavam com opostos como ordem/desordem e rigor/acaso e constituíam-se enquanto luta da escultura com o plano. Em crítica de 1964, o critico inglês Guy Brett notou também na obra de Camargo aspectos caros a Brito como a tensão entre o geométrico e o orgânico, porém de fato entendendo a obra não tanto no registro da escultura mas da pintura, importando nela o aspecto da incidência de luz para causar efeitos ópticos. É importante ainda o fato de Brito situar as obras em negro belga, dos anos 1980, na chave da "crise do moderno" por não trabalharem formalmente a idéia de progresso, colocando-as, entretanto, à margem do que entende por "veleidades ditas pós-modernas".

 

Ver também:

BRETT, Guy. Camargo. Londres, Signals, 1964.

 

g- Herança construtiva e construções sem utopia

m- modernidade e globalização

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Ana Cândida Avelar
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Ronaldo Brito, Rio de Janeiro, Brazil
Localización
Instituto de Arte Contemporânea