Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1111304
    TÍTULO
    Camargo
    NOTAS

    Guy Brett esreveu o artigo sob pseudônimo de Gerald Turner.

    BRETT, Guy. Camargo. Signals Newsbulletin, Londres: Signals Gallery, 1964.

    IMPRENTA
    London, England : Signals Gallery, 1964
    DESCRIPCIÓN
    3p.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Crítica de arte
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Turner, Gerald [Brett, Guy] Camargo. Londres, Signals Newsbulletin, vol. 1, n. 5, dezembro de 1964, pp. 4-5

    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Guy Brett analiza los relieves en madera hechos en los sesenta por Sérgio [de] Camargo ponderando materiales, luz y superficie. El uso de los cilindros de madera es mencionado en sus sentidos tanto geométrico como orgánico, relacionándolos a la “delicadeza” de Brasilia. La práctica escultórica de Camargo es cotejada con otros artistas venezolanos del calibre de

Carlos Cruz-Díez, Jesús Soto y Alejandro Otero, quienes, a su juicio, vienen a “revitalizar la superficie (…) operando en el vacío” que se establece “entre pintura y escultura”. Brett percibe la tendencia sudamericana a valerse de materias primas, mucho más que encontradas, como sucede con sus colegas europeos. La conjetura de Brett recae en suponer que lo hacen porque se relacionan con la arquitectura, volviendo a mencionar Brasilia. Al comparar el trabajo de Camargo con el Antoni Tàpies y con Paul Cézanne, se percata de que el brasileño posee una “mirada positiva y arquitectónica”; en cambio y a su juicio, Tàpies opera en un “estado de resignación”; por otra parte, se percata de que Camargo se involucra en una lucha semejante a la emprendida por Picasso, quien entiende el arte como un modo de exteriorizar “el miedo a lo desconocido”. La preocupación de Brett, entonces, es por qué las obras de Camargo en un ambiente semejante al de Cézanne, “a través de un intenso involucramiento con lo natural”, permite que “la naturaleza, bajo observación, revele la propia estructura acuarelística de Cézanne”. El artículo contiene varias ilustraciones de obras de Camargo, así como acuarelas de Cézanne.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Guy Brett entende a obra de Sergio Camargo como nova e experimental. O efeito da luz, ao incidir sobre os relevos de madeira compostos de cilindros sobre um plano paralelo à parede, desvela a estrutura complexa das obras. Brett vê esses relevos, criadores de tensão entre o geométrico e o orgânico, como um intercalar de contrários: vazio e pleno, liso e irregular. Para ele, Camargo trabalha no limite entre pintura e escultura, bem como o fazem outros artistas sul-americanos como Cruz-Diez, Jesús Soto e Alejandro Otero. Nota ainda que todos eles trabalham com materiais brutos e são ligados à arquitetura. Segundo Brett, a obra de Camargo é uma construção a partir da natureza, baseada em procedimentos e sensações sugeridos pelo modelo, que recriam os ritmos do crescimento natural transformando-o em módulos lógicos que criam padrões.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Este artículo fue publicado en el Signals Newsbulletin londinense de 1965, dedicado a la obra de Sérgio [de] Camargo (1930?90). Brett escribe bajo el seudónimo de Gerald Turner en ese importante foro experimental para el arte de los sesenta, destacando preferencialmente las corrientes cinéticas y el intercambio de valores entre artistas europeos y los latinoamericanos. El año anterior, 1964, se había dado en París el primer encuentro personal entre Camargo y el crítico. Brett se preocupó por la trayectoria del brasileño, sobre todo en lo que respecta al paso entre las esculturas tridimensionales y los “relêvos brancos” (relieves blancos), incluyendo el diálogo observador/obra que esta suscita (véase “Sergio Camargo: Luz e Sombra” [doc. no. 1232285]).

 

En Brasil, el crítico Ronaldo Brito analiza lo que llama “relêvos moleculares” (relieves moleculares) de Camargo en un texto bajo el título de “Order and the Madness of Order” [doc. no. 1110496].

 

Basando sus operaciones críticas desde Londres, Guy Brett (n. 1942) ejerce las prácticas curatoriales además de dar conferencias a nivel internacional. Fue el cofundador de una revista (Newsbulletin of Signals) y una galería en la capital británica con Paul Keeler, bajo el mismo nombre: Signals. Con gran empeño trabajó con Mira Schendel para llevar al público inglés su muestra individual en Signals en 1966. Brett ha publicado sus ensayos —casi siempre partiendo de propuestas radicales o experimentales— de una manera asidua en revistas internacionales de arte y es el autor de ensayos monográficos. Entre sus aportes mayores se encuentra su involucramiento con el arte cinético desde muy tempranas manifestaciones, tanto europeas como específicamente la del cinetismo venezolano. Sus libros más divulgados son Kinetic Art – The Language of Movement (Londres: Studio Vista, 1968); Force Fields – Phases of the Kinetic (Londres: Hayward Gallery, 2000); Carnival of Perception – Selected Writings on Art (Londres: Institute of International Visual Arts, 2004); y en el caso específico que nos ocupa, Brasil experimental - arte/vida: proposições e paradoxos (org. Kátia Maciel) (Río de Janeiro: Contra Capa Livraria, 2005).

 

Para una visión más amplia de los enfoques de Brett respecto al arte brasileño, consulte “Uma cronologia de encontros, 1964-2005” [doc. no. 1111303]. El crítico británico tiene varios textos de índole monográfica sobre artistas brasileños. Respecto a la propuesta radical de Mira Schendel, escribió “Ativamente o vazio” [doc. no. 1111214] y “Schendel” [doc. no. 1111213]; en relación a las innovaciones de Lygia Clark, “In Search of the Body” [doc. no. 1232526]; sobre su lectura de las décadas de los cincuenta y sesenta en Brasil, “Un salto radical” [doc. no. 808389]; y, finalmente, su testimonio sobre el arte de los setenta en el país, escrito por Márcio Doctors, “Guy Brett: arte brasileira sem folclore” [doc. no. 1110958].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Este artigo, escrito pelo critico inglês Guy Brett sob o pseudônimo de Gerald Turner para a publicação Signals Newsbulletin, da galeria homônima de Londres, em 1964, marca o primeiro encontro de Brett com a arte brasileira. Ele discute a produção de Camargo da década de 1960 denominada por Ronaldo Brito "relevos moleculares". É interessante comparar este texto ao ensaio de Brito, pois este se opõe à leitura de Brett , que compreende a obra de Camargo dentro do contexto da optical art na América Latina. Para o crítico brasileiro, isso seria um erro de leitura da critica a partir de alguns efeitos ópticos da obra de Camargo. Apesar dos críticos compartilharem alguns comentários, como sobre o aspecto de tensão da obra entre o geométrico e o orgânico, divergem ainda quanto a elementos interpretativos fundamentais: para Brett, trata-se de "trabalho de parede"; Brito insere a obra de Camargo dentro da escultura contemporânea.

 

Ver também:

BRITO, Ronaldo. Camargo. São Paulo: Akagawa, 1990.

 

m- Internacionalização da cultura. Artista cidadão do mundo.

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Ana Cândida Avelar
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of the Archive of Guy Brett, London
Localización
Instituto de Arte Contemporânea