Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1111301
    TÍTULO
    Planejamento ambiental: "desenho" no impasse / Lina Bo Bardi
    IN
    Malasartes (Rio de Janeiro, Brasil). --- No. 2 (Dez. Fev., 1976)
    DESCRIPCIÓN
    p. 4- 7 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bardi, Lina Bo. "Planejamento ambiental: "desenho" no impasse." Malasartes (Rio de Janeiro, Brazil), no. 2 (December/ February, 1976): 4- 7.
Resumen

El presente texto hace una crítica de las resoluciones tomadas durante el XII Congreso Mundial de Arquitectos (Madrid, 1975); sobre todo, de la postura asumida por los arquitectos en relación a la colectividad y a su “compromiso social” como si fuera una traición al movimiento moderno. Considera un malogro la tentativa de hacer del diseño industrial la fuerza regeneradora de la sociedad, una vez que ha venido transformándose en el gran símbolo de la perversidad del sistema de producción. La creencia en el poder regenerador del arte ha pasado a ser una utopía transformada en el equívoco del urbanismo promovido por la intelligentsia tecnocrática. La autora, la arquitecta Lina Bo Bardi, defiende la necesidad de contraponerse a dicho proceso que ella denomina como “planificación ambiental”; propone, en cambio, la reintegración del urbanismo, de la arquitectura, del diseño industrial y demás manifestaciones culturales, con el propósito de intervenir en la realidad socio-económica, contra la estética y a favor de la política.

Leia esta sinopse em português
Resumen

O texto critica as resoluções do XII Congresso Mundial de Arquitetos e o posicionamento tomado pelos arquitetos com relação à coletividade, seu engajamento social como traição ao movimento moderno. Considera falida a tentativa de fazer do desenho industrial a força regeneradora da sociedade, tendo ele se transformado no grande símbolo da perversidade do sistema de produção. A crença no poder regenerador da arte mostrou-se uma utopia que se transformou no equívoco da planificação, promovida pela intelligentsia tecnocrática. Defende a necessidade de opor este processo ao que chama de "planejamento ambiental", reintegração do urbanismo, da arquitetura, do desenho industrial e outras manifestações culturais a fim de intervir na realidade sócio-econômica, contra a estética e pela política.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

 

A inicios de la década de los cincuenta, la arquitecta italiana radicada en Brasil Lina Bo Bardi [de soltera, Achillina Bo, 1914-92] dirige la revista de arte Habitat, publicación del MASP (Museu de Arte de São Paulo). Al año siguiente, en 1951, y conjuntamente con su esposo, curador y director del MASP, Pietro Maria Bardi (1900-99), Lina funda el curso de diseño industrial en el IAC (Instituto de Arte Contemporânea) del propio museo, donde ella se desempeña también como docente. En dicha escuela, que funcionó entre 1951 y 1953, el diseñador industrial era considerado —en base a preceptos emanados de la Bauhaus— como uno de los profesionales más importantes de la era industrial y responsable de la identidad visual de las sociedades modernas.

 

En el presente documento, la autora critica abiertamente las resoluciones tomadas en consenso durante el XII Congreso Mundial de Arquitectura que tuvo lugar en la capital española (1975). Considera que traicionan los propios principios constitutivos del Movimiento Moderno. A su juicio, la arquitectura y el diseño se han volcado tanto hacia la industria del consumo como para la tecnocracia. Pondera que este momento hace imprescindible un reexamen de la situación brasileña en dicho contexto debido a que su cultura hace “una aportación indigesta, seca, dura de digerir”. En esos años de dictadura militar (1964-85), el gobierno está en manos del General Ernesto Geisel (1974-78) con una postura nacionalista y de cierta apertura política internacional (llamada “pragmatismo responsable”) basada aún en el supuesto “milagro económico”. Una década después de su fallida experiencia en Bahía, dirigiendo el MAMB y el MAP (Museu de Artes Populares), Bo Bardi considera imposible la recuperación de las artesanías como antídoto a la industrialización; en sus palabras, “como cuerpo social”, estas jamás existieron en el Brasil. Juzga ser necesario el partir desde una nueva realidad; hacer el uso antropológico de “cosas estéticamente negativas” una vez que, en su opinión, el arte es una operación política.

 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Lina Bo Bardi faz a crítica das resoluções do Congresso de Arquitetura realizado em Madri, Espanha, 1975, que considera traidoras dos princípios construtivos do Movimento Moderno. A arquitetura e o design, para a autora, voltaram-se para a indústria do consumo e para a tecnocracia. Avalia que o momento requisita um reexame da situação brasileira nesse contexto, cuja cultura traz uma "contribuição indigesta, seca, dura de digerir". Considera impossível recuperar o artesanato como antídoto à industrialização, afirma que ele, como corpo social, nunca existiu no Brasil. Crê ser necessário partir de uma nova realidade, fazer uso antropológico de coisas esteticamente negativas, pois arte, para a autora, é uma operação política.

 

e- Reflexões sobre transformações históricas, perspectivas políticas e sentido social da arte

n- Acerca do desenho

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Fernanda Pitta
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, São Paulo, Brasil
Localización
Serviço de Biblioteca e Documentação ECA/USP