Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Las pinturas de Antonio Henrique Amaral son presentadas en este texto por Olívio Tavares de Araújo, quien pone en tela de juicio los términos “realismo” y/o “hiperrealismo” empleados para describir su obra. En su opinión, los trabajos se encuentran más próximos de “lo fantástico” y de “lo transcendental”, llamando la atención del lector sobre su finalidad esencialmente plástica. Más que figuras de plátanos, el artista trae a la propia tela sus elementos constituyentes, del mismo modo que su lenguaje alude a la historia del modernismo. Araújo describe su evolución pictórica desde la Iª Bienal Latino Americana, en 1978, así como la producción gráfica (con dibujos ya sea literales, gestuales o nerviosos), la cual le recuerda a Jackson Pollock. Finalmente, se da énfasis a la osadía del artista como inventor y como aventurero.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Olívio Tavares de Araújo apresenta exposição de pinturas de Antonio Henrique Amaral. Questiona o uso dos termos realismo e hiperrealismo para descrever sua obra. Considera seus trabalhos próximos do fantástico e do transcendente e que o tema, não sendo apenas assunto, chama atenção para seu fundamento essencialmente plástico. Mais do que figuras de "bananas", o artista traz a própria pintura e seus elementos constituintes, assim como sua linguagem alude à história do modernismo. Descreve o desenvolvimento de sua pintura desde a I Bienal Latino Americana de 1978, e a produção gráfica, com desenhos viscerais, gestuais, nervosos, lembrando Jackson Pollock. Enfatiza a coragem do artista inventor e aventureiro.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El texto del crítico viene a ampliar la lectura en torno a la obra de Antonio Henrique Amaral llamando la atención hacia los aspectos específicamente de índole plástica en su producción. La exposición mencionada de su obra se llevó a cabo en la galería de arte Grifo (São Paulo) del 6 al 23 de octubre de 1981, año de su regreso al Brasil tras un largo exilio voluntario en la ciudad de Nueva York y debido al período álgido de la dictadura militar brasileña (1964-85).

Antonio Henrique Amaral (1935?2015) además de pintor, grabador y dibujante, es hermano menor de la renombrada crítica de arte Aracy Amaral. Su trayectoria artística dio inicio en la década de los cincuenta en el área de grabado, imprimiendo imágenes de índole fantástica, posteriormente sobrepuestas con elementos de la gráfica popular y de la cultura masiva. El artista hace viajes innumerables por América Latina hasta residir por larga temporada en los Estados Unidos. Desde finales de los sesenta (momento determinante de su obra) elabora un lenguaje figurativo que lo aproxima de la propia imagen fotográfica, formulando con ello metáforas de la condición social brasileña y sobre todo de las condiciones asfixiantes de la política bajo régimen militar. La década de los setenta la vive plenamente desde Nueva York.

Para más información sobre el artista, hay una transcripción de “Depoimento gravado especialmente para o acervo da Galeria de Arte Alberto Bonfiglioli em 26.02.75” en torno a la experiencia del exilio de Amaral [véase doc. no. 1111039], y un documento epistolar dirigido al filósofo checo “[Letter] 1974 October 12, New York [to] Vilém Flusser” [doc. no. 1111047].

Olívio Tavares de Araújo es periodista y crítico de arte. Durante los años sesenta, tuvo a su cargo la columna de arte en el diario Estado de Minas y, en la década siguiente, lo hizo en la Veja de gran circulación nacional. Publicó algunos libros, realizando además algunas películas y organizando exposiciones sobre artistas brasileños. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O crítico amplia a leitura da obra de Antonio Henrique e reclama a atenção para aspectos puramente plásticos da pintura do artista. A exposição de pinturas de Antonio Henrique Amaral foi realizada de 6 a 23 de outubro de 1981 na galeria de arte Grifo, em São Paulo, no ano de seu retorno ao Brasil. Antonio Henrique Amaral é pintor, gravador e desenhista. Inicia sua trajetória na década de 1950 como gravador, realizando imagens de cunho fantástico, depois acrescidas de elementos da gráfica popular e da cultura de massa. Realiza inúmeras viagens pela América Latina e fixa-se algum tempo nos Estados Unidos. A partir do final da década de 1960 adora linguagem figurativa próxima à imagem fotográfica, formulando metáforas da condição social e política brasileira. Permanece a década de 1970 em Nova York. Olívio Tavares de Araújo é jornalista e crítico de arte. Durante a década de 1960 escreve a coluna de arte do Estado de Minas e na década seguinte na revista Veja, de grande circulação nacional. Publica diversos livros, realiza filmes e organiza exposições sobre artistas brasileiros.

 

f- Imaginário fantástico

n- Revalorização da pintura , nos anos 80

n- Valorização de aspectos intrínsecos às artes plásticas

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consentimento do autor
Localización
Acervo Pessoal Ana Maria Belluzzo